sábado, 4 de abril de 2015

Cifras

La ausencia de cifras oficiales en el primer trimestre de este año, no impide que observemos que la economía de nuestro país está en caída libre, se siente la escasez cuando se trata de adquirir los bienes y servicios, que se requieren para el normal desarrollo de nuestras actividades básicas. También se aprecia que la estructura de precios no existe y se sabe cuánto cuestan los bienes y servicios, únicamente al momento de comprarlos.

Índice nacional de precios al consumidor (INPC)

El último informe elaborado por el Banco Central de Venezuela (BCV), sobre  el índice nacional de precios al consumidor (INPC), corresponde al del año 2014. El pasado año, el indicador de precios al consumidor acumuló un incremento de 68,5%. Superior al 56,2% registrado en el 2013. Es la tasa más alta en los últimos 19 años.


En el Ámbito Geográfico, del informe, el denominado Resto Nacional (localidades medias, pequeñas y rurales), tuvo un incremento de un 68,7%. Superior al índice nacional.

El economista Francisco Ibarra señala, que la verdadera inflación de 2014, medida con los ponderadores originales,  fue de 76,1% y no de 68,5% como lo publicó el BCV, ya que este organismo, le restó peso en el INPC a la agrupación alimentos, que normalmente impacta en un  37,10% sobre la inflación general, lo que le permitió al BCV ocultar más de siete puntos porcentuales de inflación, en las cifras del año pasado.

El promedio de la inflación en Latinoamérica, acumulada hasta octubre del año pasado, es de un 9,4%, según el último dato publicado por la Cepal, por lo tanto, Venezuela con un indicador de 68,5% en 2014, “lidera” el aumento de los precios, ya que todos los países, a excepción de Argentina con 24,2%, tienen una tasa de inflación por debajo de dos dígitos.


La inflación en los alimentos

Las mismas estadísticas del BCV refieren que la agrupación de alimentos, se colocó más de 33 puntos porcentuales por encima del índice nacional de precios al consumidor (INPC) de 2014. Esta agrupación alcanzó los tres dígitos al ubicarse en 102,2%.

Como el BCV no publica desde diciembre de 2013, el comportamiento de los precios de los rubros agrícolas vegetal y animal; pesquero y agroindustriales, no es posible saber cuál factor impactó más el aumento de los alimentos en 2014.

Indicador de escasez

Las cifras sobre el indicador de escasez, tienen un año sin ser publicadas por el BCV. Investigaciones privadas señalan, que la escasez de bienes en nuestro país sigue en ascenso y se sitúa en un 60%.

La escasez se acentúa más en el sector de alimentos, sobre todo en bienes de consumo básico. En 95 de cada 100 establecimientos visitados no había leche completa en polvo, en 90 faltaba el azúcar, en 94 el café, en 89 la harina de maíz precocida y en 75 la carne de res.
En el sector de medicinas la escasez es de un 70% y en el segmento de maquinarias agrícolas, vehículos, repuestos y partes, en un 80%

Índice de Desacato de los alimentos

El Índice de Desacato, es la diferencia entre el valor de los alimentos bajo régimen de precios controlados y su costo real de adquisición en el comercio informal. Este índice se sitúa actualmente en un  376,2%, según mediciones de encuestadoras privadas.


Canasta Alimentaria Normativa

El costo de la Canasta Alimentaria Familiar, en el mes de febrero de 2015, se ubicó en 19.858 bolívares

Aumentó Bs. 1.515. Un 8,3% con respecto al mes de enero, y  122% entre febrero de 2014 y febrero de 2015

Los alimentos de la canasta alimentaria con mayor aumento de precio son: pescados y mariscos, 29%; leche, quesos y huevos 16%; carnes y sus preparados 11% azúcar y sal 10%; café, 9%; grasas y aceites 8%; raíces, tubérculos y otros 2%.

Fuente Cendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario