martes, 27 de septiembre de 2016

Construyendo las bases para que tengamos una sociedad de propietarios en el campo

El 6 de julio Un Nuevo Tiempo presentó al país el Plan Agroalimentario para el Pleno Abastecimiento, Plan PAPA. Una de las cuatro propuestas del plan para rescatar la producción de alimentos en nuestro país, es la de garantizar la seguridad jurídica de los campesinos, de los productores agropecuarios, de los pescadores y de la agroindustria. En cumplimiento de la propuesta hecha al país, el día 8 de este mes en un acto efectuado en el Palacio Legislativo, entregamos en representación de UNT, la propuesta de la Reforma de la Ley de Tierra y Desarrollo Agrario al Dip. Enrique Márquez, Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional.


Nuestra población está consumiendo diariamente, menos de novecientos gramos de alimentos a causa de la escasez y la carestía existente, la aprobación de esta reforma será el punto de partida, para que se inicie en nuestro país el pleno abastecimiento de alimentos, con un 80% de producción nacional y así, ir elevando el consumo diario de la población a más de dos kilos de alimentos, para garantizar las necesidades nutricionales de todos los habitantes de nuestro país.

La propiedad de la tierra es la mejor garantía de seguridad jurídica para que se pueda invertir y producir en paz. Esta reforma establece que el gobierno puede legalmente otorgar la propiedad de las tierras agrícolas pertenecientes al gobierno, de esta manera los campesinos y los productores agropecuarios, podrán ser propietarios de sus tierras, sin más limitaciones que las establecidas en el Artículo 115 de nuestra constitución.

El Gobierno Nacional, una vez aprobada esta reforma, puede desprenderse de quince millones de hectáreas que posee actualmente. El Gobierno Nacional hoy en día, es el mayor terrateniente de nuestro país. Mientras estamos sufriendo la crisis humanitaria más terrible que haya padecido nuestra población a causa del hambre, el gobierno mantiene millones de hectáreas ociosas e improductivas.

Mediante esta reforma, se restituirán los derechos de los propietarios de más de cuatro millones de hectáreas, que fueron arbitrariamente ocupadas por el gobierno y que están en su mayoría improductivas. En la reforma se establece que si existe la posibilidad de que si parte de estas tierras  ocupadas están en producción, se efectúe la justa indemnización a los propietarios y se estudie el otorgamiento de la propiedad a quienes estén produciendo, siempre y cuando la ocupación no haya sido realizada por medios violentos.

Esta reforma suprime de la ley, más de setenta Artículos que han dado potestad a los funcionarios del INTI, para cometer abusos contra los campesinos y productores. Amparado en estos artículos el INTI ha violado sistemáticamente nuestra constitución, el Código Penal y ha negado el derecho a la defensa y al debido proceso a miles de campesinos y productores.

La reforma establece que en caso de expropiaciones, estas se hagan mediante los tribunales competentes y dentro del marco legal que ofrece la Ley de Expropiaciones con Fines de utilidad Pública o Social y no mediante acto administrativo, que le confiere a los funcionarios del INTI actuar con discrecionalidad en perjuicio de los propietarios.

La reforma propuesta no va amparar la existencia de tierras ociosas o latifundios, ya que la nueva Ley de Tierra y Desarrollo Agrario, normará un plan de producción que garantizará los recursos financieros y la tecnología, para mantener en actividad las unidades de producción. La reforma mantendrá el control del latifundio pero, como lo establece la Constitución Nacional, mediante un impuesto predial. Se propone la elaboración de un reglamento especial que de acuerdo a la región y a las condiciones agrológicas, este determine la existencia del latifundio.

Con la propuesta de la Reforma de la Ley de Tierra y Desarrollo Agrario, se está iniciando una etapa histórica para el desarrollo social y económico de la población rural: Estamos construyendo las bases para que una vez liberado nuestro país, tengamos una sociedad de propietarios en el campo. Una sociedad más productiva y con mayor capacidad para derrotar el hambre, la escasez y la carestía de los alimentos.

UNT un compromiso permanente

Manuel Rosales al Pueblo de Venezuela

Nuestro futuro como país solo será esperanzador si la convivencia y la paz impulsan nuestras acciones. Ante la convocatoria del 1 de Septiembre, reitero a mis compatriotas que solo la vía pacífica y democrática debe guiar nuestro comportamiento. No hay política ni futuro en la violencia, no hay política ni paz en la fuerza, no hay política ni sueños en el odio. Ejerzamos nuestros derechos democráticos dando ejemplo. 

Exijo al gobierno responsabilidad y que facilite el ejercicio del derecho de manifestación. Exijo  a los líderes de la oposición, sentido de país, grandeza y patriotismo. El patriotismo más útil es el que nos lleve a la concordia y al diálogo. Porque solo destinando nuestras energías colectivas a unir, podremos superar los graves problemas económicos y evitar el abismo de la confrontación y el caos.

Estoy privado de libertad, pero no de la racionalidad y del amor a mi país que siempre he procurado mantener. Estoy privado de libertad, pero estoy libre de rencor. Deseo con todo mi energía la reconciliación, la paz y el diálogo entre venezolanos. La responsabilidad es de todos, del gobierno y de la oposición, de todos los sectores, si queremos construir paz, hagamos paz,  si queremos construir democracia hagamos democracia.


Rechacemos la intimidación y la violencia, venga de donde venga. Mi compromiso es con el diálogo, no con la confrontación, mi compromiso es con la palabra democrática y mi absoluto rechazo al abuso de poder. La historia nos juzgará. Y mi responsabilidad con los venezolanos me lleva a este pronunciamiento.

Pido que en esa majestuosa concentración del 1° de septiembre, moderación y responsabilidad, rechazando cualquier tipo de violencia incluida la verbal. Y a partir del dos de septiembre los invito  a trabajar por el diálogo y la paz, la justicia social, los derechos democráticos de todos, las libertades de todos. Porque solo el camino del diálogo, como nos enseña la historia, funda consensos políticos trascendentales que hacen rectificar la historia.

Sueño y lucho por una Venezuela en paz, bordada de amor y prosperidad. ¡Viva Venezuela!
Caracas, 29 de agosto de 2016

Manuel Rosales Guerrero
Presidente Fundador
Un Nuevo Tiempo


Reforma a la Ley de Tierras permitirá activar la producción nacional en 80% 

(Prensa AN) Iraima Gómez Ramírez
Caracas jueves 08 de septiembre 2016

Con el fin de establecer las bases del desarrollo rural integral y sustentable, para activar la producción de alimentos de consumo directo y materia prima para que el sector agroindustrial manufacture productos esenciales de consumo, que acabe con la escasez de alimentos en el país el partido Un Nuevo Tiempo presentó a la Asamblea Nacional la reforma a la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.

El Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional Enrique Márquez, recibió el proyecto de reforma legal, consignado por el Coordinador Nacional de Productores, Fernando Camino y la Secretaria de Organización Verónica Barboza  del partido UNT, acompañados del equipo técnico que trabajo en esta reforma legal.

El diputado Enrique Márquez, manifestó su satisfacción por la importancia de este proyecto legal, que permitirá, entre otras cosas, activar la producción nacional en un 80 por ciento, fundamental para enfrentar el grave problema de escasez de alimentos que hay en el país por la falta de producción.

Agregó que este proyecto de ley será debatido durante el segundo período de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional, que se inicia el próximo 15 de septiembre.


Por su parte, Fernando Camino quien coordinó el equipo que elaboró la propuesta de la Reforma de la Ley de Tierra y Desarrollo Agrario,  explicó que esta reforma plantea que el Ejecutivo puede legalmente otorgar la propiedad de las tierras agrícolas pertenecientes al gobierno. “Los campesinos y los productores agropecuarios, podrán ser propietarios de sus tierras, sin más limitaciones que las establecidas en el Artículo 115 de nuestra constitución”.


Asimismo explicó que otro objetivo de esta reforma es restituir los derechos de los propietarios de más de cuatro millones de hectáreas  que fueron arbitrariamente ocupadas por el gobierno y que en este momento están en su mayoría improductivas. 

Camino fue enfático en señalar que mientras la población venezolana padece los rigores de la escasez y la carestía de los alimentos, el gobierno se ha convertido en el mayor terrateniente de nuestro país.  “El gobierno mantiene cerca de quince millones de hectáreas ociosas, sin producir nada, mientras nuestra gente se está muriendo de hambre”.

Precisó que esta reforma no va amparar la existencia de tierras ociosas o latifundios, ya que la nueva Ley de Tierra y Desarrollo Agrario, forma parte de un plan de producción que garantizará los recursos financieros y de tecnología para mantener en actividad las unidades de producción.

Finalmente Fernando Camino aseguró que con la propuesta de esta reforma se está iniciando una etapa histórica para el desarrollo de la población rural. “Estamos construyendo las bases para que una vez liberado nuestro país, tengamos una sociedad de propietarios en el campo, más productiva y con mayor capacidad para derrotar el hambre, la escasez y la carestía de los alimentos.

UNT presente el 1Sep

A nuestro partido le correspondió la responsabilidad de la organización de la movilización de los Municipios Baruta y el Hatillo. Los puntos de encuentro fueron: Caurimare, Santa Fe y Plaza Las Américas, para concentrarnos finalmente en la Avenida Río de Janeiro de Las mercedes.






La coordinación estuvo a cargo del compañero Gerardo Blair, junto a Omar Villalba, Luis Stefanelli, Fernando Camino y Angelo Palmieri. 



Cumplimos tres años

Nuestro boletín informativo, acaba de cumplir tres años de circulación, informando y analizando el desarrollo de los acontecimientos que influyen en el sector agroalimentario y político de nuestro país.

Desde esta tribuna hemos analizado e informado, sobre la problemática del sector agroalimentario y como ha tenido influencia el tema de los alimentos  sobre los cambios sociales, económicos y políticos en estos últimos tres años.

Estamos muy agradecidos por la fidelidad de nuestros miles de lectores y para comodidad de ellos desde el mes de abril de 2015 estamos publicando nuestro boletín en formato Blog.
  
Damos las gracias por su apoyo a nuestros colaboradores y al Comité de trabajo de la Organización Sectorial de Productores y Emprendedores de nuestro partido Un Nuevo Tiempo.  


CIFRAS


CANASTA ALIMENTARIA

La Canasta Alimentaria en el mes de agosto costó Bs. 383.925,20, superior a la remuneración integral aprobada por el Gobierno Nacional en el mes de agosto (Bs. 33.636 salario + bono de alimentación).

Entre agosto de 2015 y agosto de este año la canasta aumentó un 658,4%. En agosto de 2015 la canasta costó Bs.50.625,52


Al compararse el valor de la canasta alimentaria con el salario mínimo vigente en agosto (Bs 15 mil 051,15) se evidencia que un grupo familiar requirió de 25,5 sueldos básicos para adquirirla.

En este mes de agosto se necesitaron más de 10 remuneraciones integrales (salario mínimo + bono de alimentación), para poder pagar la canasta alimentaria 
  
El costo promedio de un almuerzo para un trabajador en este mes de agosto fue 1.940,00 bolívares. El monto del ticket de alimentación fue de 619,50 bolívares/día, 3,5 veces el valor de la unidad tributaria vigente, de 177 bolívares
Índice de Desacato
La diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 2.985%.
Centro de Documentación y Análisis Social de la federación Venezolana de Maestros (CENDAS).
El 40% de la población económicamente activa que está ocupada, gana un salario mínimo
Fuente: Encuesta de Condiciones de Vida 2014, Venezuela, UCAB-UCV-USB.
Dos salarios mínimos es el ingreso  del 70% de las familias en Venezuela
Fuente: Instituto de Altos Estudios Sindicales (CTV)
REMUNERACIÓN INTEGRAL AL MES DE AGOSTO 2016
Salario mínimo         Bs. 15.051
Cestaticket                 Bs. 18.585 Base de cálculo 3.5 U.T. 
Ingreso total              Bs. 33.636

Existe una brecha de más de 3.000 bolívares entre el entre el salario mínimo y el cestaticket

NUEVA REMUNERACIÓN INTEGRAL
El salario mínimo ahora se ubica en 22.578 bolívares/mes, a partir del 1-9-2016 (22.58 dólares)
El bono de alimentación se calcula en 42.480 bolívares/mes. Se aumentó el cálculo de la UT de 3.5 a 8 a partir del 1-8-2016
A partir del 1-9-2016 el sueldo integral mensual será de bolívares 65.046.
En 40 meses, la remuneración integral subió 825%, mientras la agrupación de alimentos del Cendas-FMV ha escalado 6.000%.
INFLACIÓN
La firma Datanálisis estima que la inflación anualizada en Venezuela ronda el 800%. Se trata de la tasa más alta del mundo y la más alta que se ha reportado en Venezuela desde que se lleva registro de esta estimación.
La firma ha registrado en los últimos 12 meses la mayor caída en término de ingreso real, ya que la capacidad de compra se ha reducido en un 42%.

Fuente: Firma Datanálisis

La variación en el Índice Nacional de Precios en el mes de agosto se ubicó en 26,9%

La inflación acumulada entre enero y agosto de 2016 fue de 331,9%.

La inflación anualizada (entre agosto de 2015 y agosto de 2016) alcanzó la cifra de 675,1%

La mayor preocupación de los técnicos en el Banco Central, sigue siendo el alza de precios de los alimentos en pleno período de escasez. No obstante, los técnicos de la institución han alertado que la impresión de dinero inorgánico en este momento es el principal impulsor de la elevación de los precios. Pero a pesar del alerta de los técnicos, la fuente afirma que han incrementado la orden de impresión de nuevos billetes, en la Casa de la Moneda de Maracay y de los importados de Alemania.

Fuente: Datos extraoficiales del Banco Central de Venezuela

El FMI estimó que la economía de Venezuela deberá terminar el año en curso con una inflación superior a 700 por ciento. Considera el FMI que es la peor evolución del crecimiento de la inflación en todo el mundo.

Fuente: Fondo Monetario Internacional

Inflación en alimentos
En julio todos los rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio:

Azúcar y sal, 98,4%
Cereales y derivados 15,7, %
Pescados y mariscos, 10,7%

Café, 65,3%
Leche, quesos y huevos, 13,0%
Raíces, tubérculos y otros, 17,5%                                                                              
Grasas y aceites, 77,5%
Salsas y mayonesa, 30,8%
Granos, 64,7%                                                                    
Carnes y sus preparados, 5,3%
Frutas y hortalizas, 22,9%


ESCASEZ:
La destrucción del sector privado de la producción y la imposibilidad de importar del gobierno (las importaciones se encuentran por debajo de 30% en comparación con las que realizaban en el año 2014), ha generado un 70% de escasez de productos regulados alimenticios en la ciudad de Caracas.
Fuente: Firma Datanálisis
Un total de 25 productos (43,10% de los 58 productos que contiene la canasta), presenta problemas de escasez: leche en polvo,  atún enlatado, pollo, carne de res, hígado de res, margarina, azúcar, pernil, aceite de maíz, huevos de gallina, queso blanco duro Santa Bárbara, mortadela extra, caraotas, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, avena, pan, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café, salsa de tomate, mayonesa y queso amarillo.
Fuente: Centro de Documentación y Análisis Social de la federación Venezolana de Maestros (CENDAS)

 RESERVAS INTERNACIONALES

Año 2014 $22.080
Año 2015 $16.361
19/09/2016 $11.907
Disminución $4.454
Fuente: Econ. Jesús Casique
De acuerdo a los datos publicados por el Banco Central de Venezuela (BCV) las Reservas Internacionales se situaron en $11.928 millones al 15 de Septiembre. Un desplome de $4.402 millones con respecto al inicio de este año ($16.330 millones).
Según los cálculos de Inter-American Trends al 15 de Septiembre, las reservas en oro monetario del país se situaron en 194 toneladas métricas, y las tenencias en Derechos Especiales de Giro (DEG)  y la posición crediticia en el Fondo Monetario Internacional en 901 millones SDR.
Las reservas internacionales líquidas (RIL) se ubicaron en $155 millones, cayeron 15% en los primeros quince días de Septiembre, ubicándose en un nivel crítico.
En la primera quincena de Septiembre, el BCV liquidó $36 millones promedio día para importaciones. Asimismo, PDVSA vendió $346 millones al BCV producto de las exportaciones de crudo y productos.
 Fuente: Inter-American Trends



Reservas de oro

El valor del oro que el Banco Central de Venezuela (BCV) tiene en sus reservas internacionales (según sus estados financieros), disminuyó un 25 por ciento en el primer semestre del 2016 por una caída de la cantidad del metal, ya que el BCV ha estado realizando canjes de su oro monetario, para obtener liquidez con la que hacer frente a la aguda crisis económica del país.
Fuente: Agencia Reuter
Según los cálculos de Inter-American Trends al 15 de Septiembre, las reservas en oro monetario del país se situaron en 194 toneladas métricas
Fuente: Inter-American Trends
PIB
Según fuentes extraoficiales el Directorio del BCV conoció el 30 de agosto las cifras del PIB correspondientes al segundo trimestre de 2016. La estimación inicial, según indicadores básicos calculados por los técnicos del banco, apuntaba a la caída anualizada de 12,0%. Sin embargo, en la medida en que se completaron los datos con cifras de las empresas del Estado, que no habían enviado oportunamente la información, principalmente SIDOR, Alcasa, Venalum, EDELCA, Electricidad de Caracas, Corporación Socialista del Cemento, Lácteos Los Andes, entre otras, la cifra definitiva señala que el PIB se contrajo 19,0%.
Esta caída supera la registrada durante el paro cívico nacional de 2002. Se estima como la caída del PIB más grande registrada en los últimos 30 años, en nuestro país.
Desde hace dos años, el directorio del Banco Central de Venezuela no publica oportunamente las cifras oficiales del PIB, del índice de escasez, de la base monetaria y de la inflación, por lo que hay que acudir a las fuentes extraoficiales internas del BCV.  
Fuente: Datos extraoficiales del Banco Central de Venezuela
DEUDA PÚBLICA

La deuda pública total (interna y externa) al cierre de 2015 fue de 171,9 millardos de dólares,  de acuerdo con cifras del Ministerio de Finanzas. Con una población de 31.017.064 de ciudadanos, esto implica que cada venezolano debe 5.545 dólares,  según un informe de la firma ODH. La cifra se ha incrementado debido a la devaluación, en 257,2% desde 2013, cuando el endeudamiento per cápita estaba en 1.552 dólares.
Fuente: Firma ODH


La exigencia de los proveedores internacionales del pago por adelantado de los bienes y servicios y la escasez de divisas líquidas  obligaron al gobierno a realizar el canje del bono PDVSA 17 por el PDVSA 20.

 Fuente: Inter-American Trends

Reforma de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario Planteada a la AN por Un Nuevo Tiempo

En esta parte de nuestro boletín les presentamos una síntesis de los aspectos más importantes de la reforma presentada por nuestro partido a la Asamblea Nacional.

La Ley de Tierra y Desarrollo Agrario, viola ocho artículos de nuestra Carta Magna, fundamentalmente los artículos 115 y 116, que establecen los derechos de propiedad y donde se señalan a los sujetos susceptibles a la acción legal de confiscación de tierras y bienhechurías. Esta ley también suprime el derecho a la defensa y al debido proceso de los afectados violando de esta manera el Artículo 49 de nuestra constitución, usurpa la función de los registros inmobiliarios y vulnera el principio constitucional de la separación de poderes, al permitirle al INTI asumir actuaciones de los tribunales competentes.

Bajo el amparo de esta ley el INTI ha promovido y ejecutado ilícitamente, la invasión de unidades de producción, cometiendo con estas acciones sus funcionarios, delitos establecidos en la jurisdicción penal, señalados en el artículo 471-A. del Código Penal Venezolano.

En la reforma planteada por Un Nuevo Tiempo a la Ley de Tierra y Desarrollo Agrario se modifican 31 Artículos, 1 Disposición transitoria y se eliminan 74 artículos. Con la reforma se impide que mediante esta ley el INTI, con sus actuaciones, continúe violando los artículos 115, 116, 299, 305, 306 y 307 de nuestra constitución.

PROPUESTA DE REFORMA

Se amplía el objeto de la Ley para incluir el desarrollo de los Circuitos Agroalimentarios, enmarcado dentro de las bases del desarrollo rural integral y sustentable, como sistema moderno de producción de alimentos para nuestra población.

Se reforma la ley para hacer posible el otorgamiento de la propiedad de las tierras, pertenecientes al Instituto Nacional de Tierras (INTI), las de propiedad de la República, baldías nacionales y baldías en jurisdicción de los Estados y Municipios, sin más limitaciones que las establecidas en el Artículo 115 de nuestra Constitución.

Mediante esta reforma se da protección a las personas naturales y jurídicas que tenga establecidas sus unidades de producción en pleno desarrollo, en tierras del (INTI) y en las de propiedad de la República.

También la reforma ampara a los miles de productores, propietarios de más de cuatro millones de hectáreas “rescatadas” arbitrariamente por el INTI. En este sentido la reforma señala: El INTI no podrá otorgar la propiedad, ni hacer ningún tipo de adjudicación sobre las tierras y sus bienhechurías,  que hayan sido ocupadas por esta institución con medidas o actuaciones ejecutadas, mediante actos administrativos de rescate, de expropiación u otros métodos violatorios de los Artículos 115 y 116 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”. Y se agrega: “Solo podrá ser otorgada la propiedad en aquellas unidades de producción que mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, de acuerdo con el Articulo 115 de la Constitución, se hayan garantizado los derechos de los propietarios de las tierras y bienhechurías afectadas” conforme con la Ley de Expropiación Por Causa de Utilidad Pública o Social.

En la reforma se incorporan, como sujetos con preferencia para el otorgamiento de la propiedad de la tierra, a los agrotécnicos, tal  como estaba establecido en la derogada Ley de Reforma Agraria de 1960.

Quedan excluidos del derecho a los beneficios del otorgamiento de la propiedad de la tierra, todos aquellas personas que hayan optado por las vías de hecho, la violencia o actos ilícitos para ocupar tierras agrarias públicas o privadas.

Se modifica la Ley para integrar los gobiernos municipales a los programas de producción y comercialización productos agrícolas.

Se establece la participación de las instituciones crediticias con apoyo del Estado, para el desarrollo de un sistema preferencial destinado a la estructuración de Desarrollos Integrales Agrícolas.

Se limita al INTI a realizar el Registro Agrario, solo para las tierras que le pertenecen.

Se modifica la ley  para que las expropiaciones que efectúe el INTI, procedan conforme a lo previsto en la ley de Expropiación Por Causa de Utilidad Pública o Social.

Se mantiene el derecho del INTI  a recuperar las tierras de su propiedad o que estén bajo su disposición, que se encuentren ocupadas ilegalmente, pero el procedimiento de rescate se hará por ante los tribunales competentes.

Se despenaliza la llamada tercerización, reafirmando de esta manera, el derecho a la propiedad establecido en el Artículo 115 de nuestra Constitución y el derecho de los propietarios de tierras de uso agrario, a otorgar contratos de arrendamiento a terceros con fines de producir alimentos o materia prima para la agroindustria.

Se reforma la ley, para que las las unidades de producción señaladas como latifundios, se tipifiquen  de acuerdo a un reglamento que clasifique la tierra de acuerdo a la región donde se ubique y a las condiciones agrológicas existentes. Conforme a esta clasificación se tomarán las medidas necesarias, para su transformación en unidades económicas productivas o para la aplicación del impuestos predial como lo establece el Artículo 170 de nuestra constitución.