lunes, 15 de agosto de 2016

Los Papeles de Fedeagro

Segunda parte del Informe de Fedeagro sobre el comportamiento de la agricultura vegetal en el 2015 y los factores que influyeron en los "pobres resultados" del pasado año

En el Año 2015 se Acentuó Significativamente la Recesión Agrícola

En el año 2015 continuó la caída de la producción agrícola iniciada en el año 2008. En efecto, de los doce rubros a los cuales Fedeagro hace seguimiento y cuya contribución al Valor de la Producción Agrícola Vegetal supera el 70%, once (11) muestran decrecimientos significativos. Preocupan, por apartarse significativamente de la producción alcanzada en los últimos años, los resultados del arroz, la papa, y las hortalizas. En los cultivos de la caña de azúcar, el  café y el sorgo se registraron mínimos históricos que revelan una acentuada crisis estructural.

La producción de maíz en el 2015 se estimó en 1.244.250 toneladas, el volumen más bajo desde el año 2003. En comparación con el año 2014, la producción de este rubro cayó un 26% y la participación de la producción nacional en el consumo aparente se redujo a un 32%.

El cultivo del arroz decreció un 30,4%, con respecto al año anterior. En 2015 se produjeron 476.000 toneladas menos que en 2014, rompiéndose una tendencia ascendente en la producción de este cultivo iniciada en el año 2011 que nos ubicó muy cerca de la autosuficiencia.

La caída del sorgo, con respecto al año 2014 fue del 20,6%, produciéndose un total de 73.600 toneladas, la producción más baja desde el año 2004. El sorgo; a pesar de constituir una alternativa para sustituir al maíz en condiciones de disminución del volumen y  retraso de las lluvias, aún no se recupera de la sentencia a muerte que se le dictó hace varios años cuando se fijaron precios muy por debajo de los costos de producción y no se ajustaron en años sucesivos.

En caña de azúcar la caída fue del 21,2%, y el volumen producido, 4.700.000 toneladas,  el mayor decrecimiento de los últimos años. En este cultivo confluyen los factores adversos que pesan sobre la agricultura venezolana, en especial los relativos al no reconocimiento de los costos en los precios del producto terminado y el retraso en el pago del subsidio. El costo del servicio de cosecha se ha elevado considerablemente como consecuencia de la escasez de repuestos, cauchos, baterías de la maquinaria y el transporte  de las empresas especializadas en este servicio.

En café continúa la caída sostenida de la producción iniciada en el año 2001. Con respecto al año 2014, la producción decreció un 18,2%, ubicándose en 450.000 quintales, la producción más baja de la historia de las estadísticas agropecuarias en el país.

En papa la producción de 2015 cayó un 51%, ubicándose en 108.000 toneladas. La falta de semilla resultó el factor determinante en la caída de la producción, aunado a la negativa del MPPAT, representado por Agropatria, de distribuir la poca semilla que importaron a las asociaciones de agricultores de mayor tradición en el cultivo.

El tomate, la cebolla y el pimentón, las tres principales hortalizas, decrecieron en el 28,3%, 19,2% y 38,7%, respectivamente. Los insumos de hortalizas, incluyendo la semilla, históricamente dependían del apoyo de empresas privadas fabricantes y distribuidoras de insumos, en 2015 hubo serias dificultades con el abastecimiento de semilla, de agroquímicos (Agropatria no cubre la demanda de las más importantes zonas productoras y en otras simplemente no tiene presencia) y fertilizantes, aunado a un cerco oficial que se ha  montado a la distribución de estos productos, incluyendo decomisos, afectó la producción de estos renglones.

En naranja, por primera vez en los últimos cinco años, se produce una disminución de la producción. En efecto, la producción del año 2015 fue de 500.000 toneladas, una caída del 17% con respecto a 2014. Al igual que otros rubros la caída en la producción naranja  fue producto del  desabastecimiento de agroinsumos, especialmente de fertilizantes, agroquímicos, equipos de fumigación, segadoras, materiales para riego (micro aspersores) repuestos de tractores, cauchos, baterías y por el impacto de la sequía que contribuyó con la merma de la productividad física de los naranjales.


El girasol decreció un 68%. En 2015 solo se produjeron 7.197 toneladas, en comparación con 35.552 del año anterior. El cultivo se vio afectado por el suministro a destiempo de la semilla. Otro factor que conspiró en contra de la producción de este renglón fue el precio a nivel del productor, el cual se fijó por debajo de las expectativas de los agricultores y terminó cancelándose al productor, cinco meses después de de la cosecha.

Los problemas con el girasol y el sorgo en los Llanos Centro Occidentales condujeron a los agricultores a optar por un cultivo alternativo, el ajonjolí, renglón que no tuvo problemas de semilla y cuyo precio fue mucho más atractivo; en consecuencia la producción de ajonjolí  (38.400 toneladas) creció un 41,7%, con respecto al año 2014. Siendo este el único renglón de los 12 que monitoreamos con cifras en azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario