lunes, 20 de junio de 2016

El hambre clama por ayuda humanitaria

La caída en la producción de alimentos para este año supera la de 2015 y la renta petrolera es insuficiente, por lo tanto la escasez y la carestía ya han llegado a situaciones jamás padecidas en nuestro país. ¿Pero qué hace el gobierno? Nada, insólitamente ¡nada! El responsable de la crisis no hace nada por solucionarla.

Mientras nuestro país se muere de mengua, el responsable de la crisis solo se preocupa por mantenerse tercamente en el poder, culpando a otros de su estruendoso fracaso e incapaz de corregir su fracasado modelo. Hace todo lo contrario, profundiza la aplicación de controles al sector privado, le niega los insumos a los productores y la materia prima a la agroindustria, lo único que siembra es cizaña, lo único que fomenta es el caos y lo único que produce es carestía, escasez, represión y corrupción.

Día tras día sufrimos y sentimos el padecimiento de nuestra población asediada por la crisis humanitaria, desatada por la escasez de alimentos y medicinas, por solo mencionar dos de los graves problemas que dibujan la crisis de nuestro país.

Ya es inútil señalar cifras de escasez y de inflación a una población que siente en carne propia la falta y la carestía de los alimentos que le está impidiendo a la inmensa mayoría, hacer tres comidas al día y de obtener los otros bienes y servicios esenciales para mantener una vida digna.

Este régimen poseído de una irracional ideología y de una voraz corrupción, se propuso acabar con el sector productivo privado, principalmente con el circuito de la producción de alimentos. Como el gobierno disponía de una elevada renta petrolera para importar, la escasez no se sintió en la población. El gobierno pudo ocultar de esta manera, la imposibilidad del sector productivo de ofertar los alimentos, que históricamente venia aportando por lo menos en un 70% de nuestro consumo.

Ante la inminente caída de la producción interna y la falta de divisas para importar, el hambre no espera, la población no aguanta y clama por ayuda humanitaria, no podemos esperar el inicio del próximo ciclo de producción para tener comida, por lo tanto ante tan grave situación emplazamos al gobierno, que en beneficio de la población acepte la ayuda humanitaria ofrecida por la Iglesia y la Unión Europea. Existen dos formalidades de ayuda, la de las donaciones de alimentos y las facilidades para acceder a líneas de financiamiento necesarias para la producción interna.

La ayuda humanitaria prometida como donaciones de alimentos por países amigos y la Iglesia Católica, debe ser dirigida a los sectores más vulnerables de la población, distribuida con la ayuda de la Iglesia y organizaciones internacionales especializadas, en el espacio físico de los centros educativos de las zonas populares, con la participación del magisterio y de la comunidad organizada y sin ningún tipo de sesgo político.


El otro tipo de ayuda al que nos referimos, se trata de buenos oficios de parte de grupos de naciones que nos ayuden para la obtención de financiamientos dirigidos, a la compra de bienes necesarios para la urgente producción de alimentos y para la mediata producción de materia prima y alimentos de consumo directo, en ese sentido el gobierno español ha ofrecido sus canales diplomáticos para plantear, al Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, para que la Unión financie un programa de ayuda humanitaria para Venezuela.

El gobierno no debe impedir la ayuda humanitaria ofrecida. El gobierno debe aceptar la donación de alimentos y plantear el financiamiento internacional, para solventar la deuda con los proveedores internacionales de insumos y materia prima y poder cumplir con el convenio cambiario, que nos mantiene en mora con el pago de la deuda comercial con los proveedores internacionales. Con la mediación de la Unión Europea se podría solventar esta situación.

Para materializar este financiamiento, el gobierno debe suscribir un convenio cambiario dentro del marco de la Unión Europea y con otras organizaciones regionales que quieran ayudar, para garantizar que el gobierno si va a cumplir con el sector privado, ya que la obligación de los empresario no podrá cancelarse mientras exista el control de cambio.

La deuda adquirida por el sector privado en moneda extranjera será invertida inicialmente, para solventar la deuda vencida con los proveedores y poder utilizar las líneas de crédito para normalizar el flujo de materia prima y de insumos. Esta operación permitirá el arranque de la producción de alimentos manufacturados.
La apertura del crédito internacional permitirá también, la compra de insumos, repuestos y maquinarias, necesarias para evitar que se pierda el próximo ciclo agrícola y atender las necesidades del sector ganadero y del sector pesquero.


El gobierno debe dejar su actitud arrogante, dejar de mirar hacia otro lado mientras la población se está muriendo de hambre y de mengua a falta de alimentos y medicinas. El gobierno debe enfrentar la grave crisis humanitaria que padecemos, reconocer su fracaso y sentarse a dialogar con los países y las organizaciones internacionales que nos está ofreciendo su ayuda.    

Un Nuevo Tiempo es Compromiso Permanente



UNT EXIGIÓ AL MINISTERIO PÚBLICO LA LIBERTAD DE MANUEL ROSALES

Caracas, miércoles 15 de Junio 2016 (Prensa AN)

El partido Un Nuevo Tiempo acudió ante el Ministerio Público a solicitar celeridad en la caso del líder opositor Manuel Rosales, que se adopten las medidas adecuadas y efectivas que le garanticen sus derechos, el debido proceso y su libertad.

La directiva de UNT encabezada por la vicepresidente del partido Delsa Solórzano y su Secretario General Luis Emilio Rondón, demás miembros de la Dirección Ejecutiva Nacional, concejales, diputados y militantes se dieron cita ante las puertas de la Fiscalía General de la República, para exigir la libertad de su máximo líder.

La diputada Delsa Solórzano como vocera manifestó que no habiendo ningún elemento de convicción en su contra, ni prueba que certifique que Manuel Rosales ha cometido delito alguno debe ser puesto en libertad. “Su principal acusador el hoy diputado José Luis Pirela, acudió a la Fiscalía General  a solicitar que se retirara la denuncia en contra de Manuel Rosales, porque evidenció que eran falsas las acusaciones en su contra.  Además el ex magistrado Aponte Aponte, confesó a través de documento público  que no existe ningún elemento de convicción para mantener preso a Manuel Rosales, de manera que lo que debería ocurrir es su libertad inmediata”.


Informó que se reunieron con el director de actuación profesional del Ministerio Público, quien les recibió el documento. “Nosotros estamos exigiendo libertad para Manuel al cumplirse 8 meses de injusta prisión del líder fundador de nuestra organización política y siendo claro y evidente un hecho público, notorio y comunicacional como lo es que ha vuelto al país a contribuir a la salida democrática pacífica y constitucional que los venezolanos hoy anhelamos sea una realidad”.

Dijo que en nombre de UNT de sus autoridades y militantes, de la Mesa de la Unidad Democrática, que se suma al clamor de la libertad de Manuel Rosales, así como de todos los presos políticos, han consignado este documento ante la Fiscalía General de la República.

“El Ministerio Público ha quedado comprometido en dar una respuesta en los próximos días. No ha habido audiencia para que se inicie el juicio contra Rosales. Un juicio que por demás es espurio y que debería haberse hecho con Manuel Rosales en libertad.

ALERTA UNT: PROTESTAS POR FALTA DE ALIMENTO CONFIGURAN UNA OLLA DE PRESIÓN

El Universal Caracas 14-06- 2016

El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Enrique Márquez, dijo que Venezuela enfrenta una ola de protestas y saqueos por la escasez de alimentos que a su juicio configuran una olla de presión “a máxima temperatura”.

Márquez, presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT), dio declaraciones en rueda de prensa junto a su compañera, Delsa Solórzano, vicepresidenta del partido, y Vicente Bello representante de la MUD ante el CNE.

El dirigente político dijo que la solución a la crisis económica y política es celebrar este año el revocatorio en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
“El gobierno debe considerar la paz del país y dejar de ponerle trabas al referendo revocatorio”, agregó.

Márquez deploró las protestas violentas registradas en Cariaco, capital del Municipio Ribero del estado Sucre, por falta de alimentos que dejaron un muerto y varios heridos, que a su juicio fue producto de la represión policial.


Márquez consideró que las protestas están justificadas “porque hay desesperación en la población, porque los salarios no alcanzan, de paso no hay alimentos y el gobierno no hace nada para buscar una solución a la crisis, pese al decreto de emergencia”.

Referendo revocatorio

Márquez dijo que la población venezolana desconfía del CNE e Insistió que UNT ratifica el camino del Referendo Revocatorio como la salida inmediata a la crisis venezolana.

“Estamos preparados para asumir los retos organizativos y de movilización que conlleva esta etapa de validación de las firmas. Tendremos que convocar a un millón 300 mil personas para que concurran a las sedes regionales del CNE a validar sus firmas, para que asistan en paz, con mucha paciencia y compromiso ciudadano”, agregó.

Cifras

CANASTA ALIMENTARIA


La Canasta Alimentaria Familiar (CAF) del mes de abril de 2016 se ubicó en Bs. 184.906,35 ; aumentó Bs. 42.053,15, (29,4%) con respecto al mes de marzo(Bs. 142.853,20); este aumento es superior al salario mínimo vigente en abril (Bs. 11.577,81 bolívares). Una familia de cinco miembros, para poder completar la canasta alimentaria necesitó en abril 16 salarios mínimos.
En un año, entre abril de 2015 y abril de 2016, el incremento ha sido de 718% un aumento diario de 2%
La familia en Venezuela destina el 70% de su ingreso solo para la adquisición de alimentos.
El costo promedio de un almuerzo para un trabajador es de 1.620,00 bolívares. El monto del ticket de alimentación es 442,50 bolívares.

Índice de Desacato

La diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 2.681,70%.

Centro de Documentación y Análisis Social de la federación Venezolana de Maestros (CENDAS).

El 40% de la población económicamente activa que está ocupada, gana un salario mínimo
Fuente: Encuesta de Condiciones de Vida 2014, Venezuela, UCAB-UCV-USB.
Dos salarios mínimos es el ingreso  del 70% de las familias en Venezuela
Fuente: Instituto de Altos Estudios Sindicales (CTV)
SALARIO MÍNIMO
Aumento
El Gobierno Nacional decretó un nuevo aumento del salario mínimo de 30% que entró en vigencia a partir del 1 de mayo.
Salario mínimo         Bs. 15.051
Cestaticket                 Bs. 18.585 Se aumentó la base de cálculo de 2.5 a 3.5 U.T. 
Ingreso total              Bs. 33.636
Este aumento deja una brecha de más de 3.000 bolívares entre el entre el salario mínimo y el cestaticket
El acumulado del aumento del salario mínimo asciende a 105% este año.
12 aumentos de sueldo que perdieron ante la inflación
En 2013 se decretaron tres alzas que sumaron 45%. Pero en igual período, el INPC del BCV se ubicó en 56,2%.
En 2014 se aprobaron tres aumentos salariales (enero, mayo y diciembre) que sumaron 64,4%, y la inflación acumulada fue de 68,5%, (BCV).
En 2015 se aprobaron cuatro alzas (febrero, mayo, julio y en noviembre). En total sumaron 97,3%, y ese año la inflación ascendió a 180,9% (BCV).
Hasta el 1-5-2016 se han aprobado dos incrementos que suman 56%. Según fuentes extraoficiales, la inflación de enero a abril fue de 275%; cinco veces más que el salario mínimo.
INFLACIÓN


La variación en el Índice Nacional de Precios en el mes de abril se ubicó en 18,7%

La inflación acumulada enero a abril de 2016 en 86,4

La inflación anualizada (de mayo 2015 a abril de 2016) alcanzó la cifra de 397,4%.

Fuente: Datos extraoficiales del Banco Central de Venezuela

La firma Econométrica, al igual que el Fondo Monetario Internacional, prevé que la inflación al cierre de este año superará 700%, porque el gobierno no ha dado señales de que hará cambios para eliminar las distorsiones económicas.
Fuente: Econométrica y FMI
La directora de Síntesis Financiera, Tamara Herrera, señala que la inflación para este año será de 623%. 
El alza de precios de abril se ubica en 29%. Es la proyección que está siendo validada con el último salto significativo que dio el precio de la canasta alimentaria.
Fuente: Síntesis Financiera
Inflación subyacente
Es el aumento de precios de los bienes que no están sujetos a control de precios
La inflación subyacente puede llegar a 1.238,4% aproximadamente al término de 2016,
Fuente: Ecoanalitica.
Inflación en alimentos
En abril todos los rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio:

Azucar y sal, 40.7%

Cereales y productos derivados, 13.9%

Pescados y mariscos, 4,4%
Café, 31,6%
Leche, quesos y huevos, 38,7%
Raíces, tubérculos y otros, 50,2%
Grasas y aceites, 28,9%
Salsa y mayonesa, 1,9%
Granos, 4,3%
Carnes y sus preparados, 61,7%
Frutas y hortalizas, 18,4%.
Precios de los alimentos en Latinoamérica en abril
El índice de precios de los alimentos aumentó en abril 2016 en  0,7 % en Latinoamérica
En los países de América Central y México, las tasas de inflación alimentaria del cuarto mes del año no superaron el 0,1 %
En las naciones de América del Sur, las variaciones registradas en el costo de la canasta básica alimentaria fueron menores a  1,3 %.
Fuente: FAO
ESCASEZ:
Las últimas cifras de la encuesta Ómnibus de Datanálisis, muestran que la escasez promedio de bienes se ubica en 82,3%.
Fuente: Datanálisis
El 43,10% de los 58 productos que contiene la canasta alimentaria presentaron problemas de escasez.
Los 25 productos presentaron problemas de escasez:
Leche en polvo, sardinas enlatadas a precio regulado, atún enlatado, pollo, carne de res, hígado de res, margarina, azúcar, pernil, aceite de maíz, huevos de gallina, queso blanco duro Santa Bárbara, caraotas, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, avena, pan, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café, salsa de tomate, mayonesa y queso amarillo.
Centro de Documentación y Análisis Social de la federación Venezolana de Maestros (CENDAS)
CONFLICTOS SOCIALES A CAUSA DE ESCASEZ Y CARESTÍA DE LOS ALIMENTOS
POBREZA
Hay una pobreza de ingresos que la Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Central de Venezuela  y la Universidad  Simón Bolívar han proyectado en 76%. La pobreza estructural ya llega a 30%.
Fuente: Econ. Ronal Balza Guanipa
PIB
Se prevé una contracción del producto interno bruto de 11%. En el sector petrolero la actividad descenderá entre 10% y 11%.
Fuente: Síntesis Financiera

El Fondo Monetario Internacional prevé que Venezuela permanecerá en una profunda recesión este año, en el que caerá 8%.
Fuente: Fondo Monetario Internacional
RESERVAS INTERNACIONALES
Las Reservas Internacionales totales del país, están constituidas por sus posesiones en oro monetario, los Derechos Especiales de Giro (DEG) en el Fondo Monetario Internacional y divisas líquidas que son las Reservas Internacionales Líquidas (RIL)

Las Reservas Internacionales se ubicaron en $12.118 millones, el nivel más bajo desde hace 13 años, febrero 2003.

De acuerdo a los datos publicados por el Banco Central y los cálculos de Inter-American Trends, las reservas en oro monetario del país se colocaron en 242 toneladas métricas.

Para el 27 de Mayo, las Reservas Internacionales Líquidas (RIL) se ubicaron en $100 millones. Representa una caída del 49% con respecto al nivel que tenían en la segunda semana del mes ($196 millones). Por el nivel tan crítico en que se encuentran las RIL, el BCV tendrá que valerse de una nueva operación de SWAP/venta  del oro monetario (242Tm) de la nación, o de algún retiro de los Derechos Especiales de Giro que mantiene el país en el FMI para poder mejorar los niveles de las RIL.
Fuente: Datos publicados por el Banco Central y los cálculos de Inter-American Trends

Los Papeles de Fedeagro

Primera parte del Informe de Fedeagro sobre el comportamiento de la agricultura vegetal en el 2015 y los factores que influyeron en los "pobres resultados" del pasado año

En el Año 2015 se Acentuó Significativamente la Recesión Agrícola

En el año 2015 continuó la caída de la producción agrícola iniciada en el año 2008. En efecto, de los doce rubros a los cuales Fedeagro hace seguimiento y cuya contribución al Valor de la Producción Agrícola Vegetal supera el 70%, once (11) muestran decrecimientos significativos. Preocupan, por apartarse significativamente de la producción alcanzada en los últimos años, los resultados del arroz, la papa, y las hortalizas. En los cultivos de la caña de azúcar, el  café y el sorgo se registraron mínimos históricos que revelan una acentuada crisis estructural.


Factores que influyeron en los pobres resultados del año 2015.

Son varios los hechos que contribuyeron con este pobre resultado, algunos atribuibles a factores externos difíciles de contrarrestar, como el clima, y otros, relacionados con políticas públicas que inciden negativamente sobre nuestro Sector. 


El factor clima se ha caracterizado en los tres últimos años por una sequía prolongada, afectando con más intensidad ejes productivos localizados en los Llanos Centrales y Orientales del país, en estas regiones se redujo el área de siembra y se perdió gran parte de la superficie sembrada. Muchos productores de maíz afectados, apostaron por el sorgo, perdiendo la apuesta.
En los llanos Occidentales la sequía no tuvo la misma intensidad; no obstante, los agricultores se vieron forzados a sembrar tardíamente, afectándose la productividad de los cultivos. 

En síntesis, se sembró menos y los rendimientos fueron significativamente inferiores a los de los últimos años.

En 2015 se intensificó la problemática de abastecimiento de agroinsumos, maquinarias, equipos, repuestos, cauchos y baterías. Las empresas privadas fabricantes y distribuidoras de semillas y agroquímicos; por una parte, no tuvieron acceso a las divisas para satisfacer la demanda interna de este año y por  otra, no se cubrió la deuda que mantienen con sus proveedores externos, trayendo como resultado limitaciones para importar los agroinsumos. Agropatria, la empresa estatal, no tiene capacidad para cubrir los insumos demandados por los agricultores.

El desabastecimiento de agroinsumos se manifestó más fuertemente en algunos rubros y regiones, resultando más afectados, entre los rubros, las hortalizas, las frutas y los tubérculos y entre las regiones, la Andina.

La sequía impidió alcanzar las metas de superficie cultivada incluida en los planes del Gobierno y del Sector Privado. Esta situación favoreció el abastecimiento de fertilizantes en rubros como los cereales (menos superficie cultivada para un volumen restringido de este insumo); no obstante, en otros renglones hubo fallas considerables. Adicionalmente los costos de fertilizantes y su transporte desde Morón a las unidades de producción, aumentaron significativamente. Pequiven incrementó el precio de los fertilizantes en un 541% y los fletes desde Morón a diferentes destinos superaron el 500%. Estos incrementos, al igual que otros conceptos incluidos en las estructuras de costos de producción, como los gastos financieros, no son tomados en cuenta por la Sundee para ajustar los precios de los rubros controlados.     

La inseguridad rural se ha constituido en uno de los elementos centrales de la desmotivación que hoy impera en el campo venezolano; no solo por las acciones contra las personas y las pérdidas netas, producto de los asaltos, vacunas y pago de rescates; sino también por los costos adicionales en los cuales debe incurrir el productor para protegerse y resguardar sus bienes. La situación se ha tornado dramática en predios que utilizan riego, habida cuenta de los robos de transformadores eléctricos, bombas, aspersores, tuberías y otros implementos y equipos.


Hemos planteado insistentemente el tema del deterioro del parque de maquinaria e implementos agrícolas, producto de la obsolescencia y el desabastecimiento de repuestos. Si no renovamos este parque, es imposible aumentar la frontera agrícola, los productores optan por canibalizar unas unidades para mantener otras operativas, reduciéndose el área cultivada.

Desde el punto de vista tecnológico, las limitaciones de divisas nos están alejando del conocimiento que universalmente se produce y mercadea en el mundo. No ingresan al país nuevas moléculas de agroquímicos con mayor efectividad y el acceso a nuevos equipos y maquinarias es prácticamente nulo, adicionalmente se nos fuga el talento humano que tanto costó formar a la sociedad venezolana.

Por último, es importante mencionar que el ingente incremento de los costos de producción reduce la superficie financiada por la banca privada. Con el porcentaje establecido por la Cartera Agrícola y el volumen de crédito otorgado en créditos en 2014, se financió mucho menos área de cultivos en 2015 y mucho menos área se financiará en 2016. Situación que amerita una revisión.