domingo, 6 de marzo de 2016

El Plan Zamora 200: Otro Plan Bolívar 2000

Ya van más de diez planes agrícolas y de producción de alimentos anunciados por el régimen en 17 años, y lo que se siente en nuestro país es más escasez y mayor carestía de los alimentos, por lo tanto consideramos que el Plan Zamora 200 es otra estafa política del régimen cometida contra el pueblo y que a final de cuentas este nuevo plan, va a degenerar en más despilfarro y corrupción, como ocurrió con la Misión Agrovenezuela.

Al involucrar en este plan a las Fuerzas Armadas, se repite la experiencia del Plan Bolívar 2000, el cual fue propuesto para solucionar el problema de la vivienda y resultó un rotundo fracaso, signado por la corrupción lo que ocasionó un gran desprestigio para el sector militar.

Con este mal  llamado plan agroalimentario, el gobierno  lo que busca es utilizar los recursos para hacer proselitismo político, con miras al revocatorio que ya el gobierno lo ve perdido, porque lo que se percibe en la población es un 90% de rechazo por el malestar que produce a nuestra gente el empobrecimiento a que ha sido sometido.

El gobierno tiene que convencerse que la única forma de reactivar la producción interna es renunciando al modelo de producción establecido en el Plan de la Patria, el cual plantea el desarrollo de un nuevo modelo, supuestamente productivo, que tiene como prioridad  la eliminación de la propiedad privada de los medios de producción y el control de la relación producción-consumo.

Como se recordará, este modelo  fue negado por el pueblo en el referéndum del  2007, sin embargo mediante Leyes habilitantes aprobadas en el 2007 y el 2010, el gobierno lo impuso a través de distintas leyes decretos y lo estableció como su doctrina económica. Este modelo caduco lo que hace es espantar la inversión privada y activar la ineficiencia y la corrupción, en las llamadas empresas de producción socialistas y ha fracasado en todos los países de orientación marxista en donde se ha aplicado.

Mediante la aplicación de este modelo, el sector agroalimentario ha sido intervenido y regulado: Se regula la propiedad de los terrenos y de los bienes pertenecientes a los integrantes de los circuitos Agroalimentarios; se regula la compra de insumos; el precio de venta de los productos de consumo directo, de la materia prima y de los manufacturados; el destino de estos productos y de los insumos. Todas estas actividades lícitas, están bajo supervisión y dirección del Ejecutivo Nacional, mediante una compleja red de instituciones creadas para estos fines entre los años 1999 y 2014, por leyes habilitantes aprobadas irresponsablemente, por la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional”.

La intervención y la regulación del sector productor de alimentos, ha traído como consecuencia la crisis humanitaria que estamos padeciendo con la escasez y la carestía de los alimentos. Para dar solución a esta grave situación, la nueva Asamblea Democrática, tiene que legislar para lograr la restitución de los principios establecidos en nuestra Constitución Nacional, sobre las libertades económicas y el derecho a la propiedad, para que la producción de alimentos se consolide como una actividad con capacidad de abastecer a población venezolana, teniendo como prioridad la producción interna.   

UNT Compromiso permanente


Desde la Asamblea Nacional se pueden crear las condiciones para normalizar la producción de alimentos

En esta parte de nuestro boletín, les presentamos el resumen de la propuesta elaborada por la Organización Sectorial de Productores y Emprendedores y la Secretaría Nacional de Políticas Públicas de UNT


Desde la Asamblea Nacional se pueden crear las condiciones para normalizar la producción de alimentos

Concertación:
La Asamblea Nacional como genuina representación de los intereses del pueblo, tomando en consideración que junto a los graves problemas de escasez en el sector  salud y de la inseguridad personal, persiste la no menos grave situación de la escasez y de la carestía de los alimentos, debe  establecer una alianza con los sectores integrantes de los circuitos productores de alimentos, para crear los mecanismos legales y políticos necesarios para darle solución a esta situación que ya asume la característica de crisis humanitaria.

Legislar para desarrollar la Producción de Alimentos

La causa de la grave crisis económica que está sufriendo nuestro país, se fundamenta en la aplicación de un modelo político equivocado, contenido en Las Bases Programáticas del PSUV. Este modelo político-económico establece “la superación del capitalismo-rentista y el desarrollo de un nuevo modelo productivo que tiene como prioridad, la eliminación de la propiedad privada de los medios de producción y el control de la relación producción-consumo, en función de eliminar la intermediación comercial capitalista”.

Este “modelo productivo” fue negado por el pueblo en el referéndum del  2007, sin embargo mediante Leyes habilitantes aprobadas en el 2007 y el 2010; el gobierno lo impuso a través de distintas leyes decretos y lo estableció como doctrina económica. El Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013 y El Plan de la Patria, son la tesis doctrinarias, del esquema “productivo socialistas”, basado en la planificación centralizada y en una economía que denominan “productiva, redistributiva, post-rentista, post-capitalista con eje en la propiedad social de los medios de producción”.

La producción de alimentos, ha sido el sector  más intervenido y el más regulado mediante la aplicación de este “modelo productivo”: Se regula la propiedad de los terrenos y de los bienes pertenecientes a los integrantes de los circuitos Agroalimentarios; se regula la compra de insumos; el precio de venta de los productos de consumo directo, de la materia prima y de los manufacturados; el destino de estos productos y de los insumos. Todas estas actividades licitas están bajo supervisión y dirección del Ejecutivo Nacional, mediante una compleja red de instituciones creadas para estos fines entre los años 1999 y 2014, mediante leyes habilitantes aprobadas irresponsablemente, por la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional.

Estas leyes aprobadas sirvieron de base legal para la lenta liquidación de los integrantes de los circuitos agroalimentarios. Las leyes más letales de las 15 mencionadas son la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario y la Ley de Pesca y Acuicultura.

Por lo anteriormente señalado es responsabilidad de la nueva Asamblea Democrática, la restitución de los principios establecidos en nuestra Constitución Nacional, sobre las libertades económicas y el derecho a la propiedad, por lo tanto se propone que la Asamblea Nacional legisle para desarrollar la producción de alimentos y que esta se consolide como una actividad con capacidad de abastecer a nuestra población, teniendo como prioridad la producción interna.

Hay que restablecer el marco legal que garantice la seguridad jurídica de los productores y el derecho de los consumidores, de disponer de alimentos suficientes y oportunos con garantía de condiciones sanitarias, conforme con los tratados internacionales sobre la buena alimentación de la población. 

CIFRAS

CANASTA ALIMENTARIA

La Canasta Alimentaria Familiar (CAF) del mes de enero de 2016 se ubicó en Bs. 106.752,72; aumentó Bs. 13.152,72 (14,1%) con respecto al mes de diciembre; monto superior al salario mínimo vigente en enero (Bs. 9.648,18).

En un año, entre enero de 2015 y enero de 2016, el incremento ha sido de 482%. 
Una familia de cinco miembros, para poder completar la canasta alimentaria necesitó en enero 11,1 salarios mínimos. En enero de 2015 la canasta alimentaria familiar costaba 18.342,96 bolívares y se necesitaban 3,8 salarios mínimos para poder adquirirla.
Centro de Documentación y Análisis Social de la federación Venezolana de Maestros (CENDAS).
El 40% de la población económicamente activa que está ocupada, gana un salario mínimo
Fuente: Encuesta de Condiciones de Vida 2014, Venezuela, UCAB-UCV-USB.
INFLACIÓN
BCV por fin da cifras de 2015 (Febrero 18, 2016)

Venezuela registró una inflación de 180,9% en 2015, una de las más altas del mundo
El BCV reconoció que el aumento de los precios, “se producen en un contexto en el cual se mantiene una reducción de la oferta de bienes de consumo final, debido a la baja en las importaciones y a la merma en la producción nacional.

El Banco Central también atribuyó la espiral inflacionaria a “la situación de desabastecimiento de productos” que asegura, “es percibido por la población como uno de los principales problemas que aquejan al país, junto a la especulación y el acaparamiento”.

El comportamiento de los precios en Venezuela muestra una clara tendencia ascendente, con crecimiento de la inflación por tercer año consecutivo, que fue de 20,1% en 2012, de 56,2% en 2013 y de 68,5% en 2014.

 Departamento de América Latina del Fondo Monetario Internacional (FMI)

La inflación en Venezuela alcanzó 270% en 2015; se estima que la variable para 2016, de mantenerse las mismas políticas será de 500%.

El Nacional 12 de febrero 2016
El índice nacional de precios al consumidor cerró enero en 14%, informó de manera extraoficial una fuente cercana al Banco Central de Venezuela. Con esta variación la inflación se estima en 382% para 2016.
La nueva variación mensual de 14% (extraoficial) es la más alta registrada en el mes de enero, desde que se comenzó a medir el índice nacional de precios en 2007, en las 10 principales ciudades del país.
Otra fuente aseguró, que el directorio del instituto emisor autorizó un cambio en las ponderaciones que tiene cada uno de los productos que integran la canasta, con la finalidad de reducir el promedio del índice nacional de precios al consumidor. De esta manera, los alimentos –uno de los rubros que más pesa en la canasta familiar– dejó de tener el valor que tenía el año anterior, para obtener un número más bajo en la inflación acumulada.
De forma extraoficial se conoció que la inflación anualizada, medida por el instituto emisor al cierre del año 2015, sin los cambios en las ponderaciones autorizados por el directorio del BCV fue de 270% 

Aumento mensual por rubro

Todos los rubros de la canasta alimentaria subieron de precio:
Raíces, tubérculos y otros 20,9%
Frutas y hortalizas 16,4%
Pescados y mariscos 13,9%
Azúcar y sal 35,1%
Carnes  y sus preparados 12,3%
Salsa y mayonesa 19,1%
Cereales y productos derivados 19,8%
Granos 12,9%
Café 93,8%
Leche, quesos y huevos 4,5%
Grasas y aceites 6,3%
Centro de Documentación y Análisis Social de la federación Venezolana de Maestros (CENDAS).
ESCASEZ

24 de los 58 productos que contiene la canasta presentaron problemas de escasez, entre los que destacan: la leche en polvo, las sardinas enlatadas, el atún enlatado, el pollo, la carne de res, la margarina, el azúcar, el aceite de maíz, los huevos de gallina, el queso blanco duro y el amarillo, las caraotas, las arvejas, las lentejas, el arroz, la harina de trigo, la avena, el pan, las pastas alimenticias, la harina de maíz y el café. 
Centro de Documentación y Análisis Social de la federación Venezolana de Maestros (CENDAS)

SALARIO MÍNIMO
A partir del 1 de marzo el Salario mínimo aumenta 20%  y  el Cesta ticket a 2,5 la Unidad Tributaria


LOS RESULTADOS ECONÓMICOS DE VENEZUELA EN EL 2015

Los resultados económicos de Venezuela en el 2015 impactaron de modo drástico al venezolano y a las finanzas públicas.

El 2015 coloca a Venezuela como el país con la inflación más alta del mundo, seguido por Ucrania con 50% y Argentina con 17%. La inflación es una confiscación a los ciudadanos, les quita su capacidad de adquirir los bienes familiares e incluso los alimentos que requieren para subsistir.

Esto augura un complicado 2016, en el que todos los venezolanos deberán hacer fuertes sacrificios. Los consumidores deberán ajustar su nivel de consumo y el gobierno deberá realizar ajustes fiscales, cambiarios y monetarios.

En base a lo publicado por BOUNGY

PIB
La actividad económica según los datos del Banco Central de Venezuela, revelan que durante el año pasado hubo una profundización de la recesión en la economía venezolana, que ya había caído 3,9% durante el año 2014. En 2015 la caída del PIB fue de 5,7%

El sector privado, responsable de la mayoría de la actividad económica tuvo un decrecimiento de 8,4%, frente a un sector público que creció 1,1%.



Banco Central de Venezuela


LAS CIFRAS DEL PETRÓLEO VENEZOLANO

US$960.589 millones ingresaron entre 1999 y 2014.
US$56.500 millones recibió el país en promedio entre 1999 y 2014.
US$15.217 millones fue el ingreso promedio anual durante el gobierno de Rafael Caldera (1993-1998)
US$103,5 es el mayor precio promedio anual que alcanzado por la cesta petrolera venezolana (2012).
US$300.000 millones es el monto que, según el exministro Jorge Giordani, pudo haber sido malversado en la última década.



Todo sube....Ellos bajan