miércoles, 23 de diciembre de 2015

Feliz Navidad y un nuevo tiempo de cambio y prosperidad



La familia de un Nuevo Tiempo les deseamos una feliz Navidad y que el próximo año, veamos materializado nuestras aspiraciones de cambio para todos los que habitamos nuestra hermosa nación





Le damos un fuerte abrazo solidario y de total compromiso, a nuestro Presidente Fundador Manuel Rosales, a quien el régimen mantiene secuestrado, por defender la democracia y la libertad de nuestro país 















Llegaremos al cambio político dándole prioridad a la agenda legislativa social

El 6 de diciembre el pueblo se pronunció por el cambio de sus condiciones de vida, viendo al parlamento como su “tabla de salvación”, ante el naufragio político y económico de la nave roja ¿Cómo llegamos al cambio político? Dándole prioridad a una agenda legislativa de carácter social, que plantee soluciones a corto plazo en función de mejorar las condiciones de vida de nuestra población.

La agenda legislativa social, nos va a permitir conservar nuestros aliados, que son más de siete millones de ciudadanos que han depositado su confianza en nosotros. Nuestra Constitución Nacional establece que el parlamento nacional debe ejercer las funciones de legislar, controlar los demás poderes del Estado sobre todo al ejecutivo y ser el centro de la concertación y el debate de los asuntos políticos, sociales y económicos de nuestra nación.

Creemos que la primera preocupación de nuestra población es la alimentación, por lo tanto debemos legislar para modificar y derogar leyes, que impiden la producción y la importación de alimentos por parte del sector privado y crear la base legal, para impulsar la producción a corto mediano y largo plazo, es decir garantizar la seguridad jurídica de los integrantes de todo el Circuito Agroalimentario, que estimule la propensión a invertir y de producir los alimentos suficientes y oportuno, para llenar los anaqueles de las bodegas, abastos y automercados.

Tenemos que tomar en consideración que legislar en este sentido, no afecte a nuestra población que está en situación de pobreza extrema, por lo tanto, dentro de ese marco legal, se deben establecer medidas compensatorias, que permitan a estos compatriotas la plena capacidad para acceder a los alimentos.

La función de ejercer control sobre el gobierno, nos dará oportunidad mediante las interpelaciones a los altos funcionarios públicos, de conocer la capacidad y honestidad de los responsables de la producción y del abastecimiento de alimentos, para decidir su permanencia en el cargo.



Durante la vigencia del Congreso Nacional bicameral, una de las comisiones más importantes de ambas cámaras fue la Comisión de Agricultura y política Agraria, al instalarse la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional, se eliminó esta instancia de concertación.


Es fundamental que en una asamblea de mayoría democrática, exista un foro de concertación y control de algo tan vital para una nación, como lo es la seguridad alimentaria y el bienestar de la población rural, en consecuencia hemos venido proponiendo la creación de una Comisión Permanente de Política Agroalimentaria y Desarrollo Rural, que sirva de foro y de control para garantizar una producción permanente de alimentos, dentro de un ámbito social cónsono con el desarrollo humano.

La agenda legislativa agroalimentaria, beneficiaría al cien por ciento de nuestra población que somos consumidores, además consolidará el desarrollo de 16 estados de nuestro país, que dependen desde el punto de vista social y económico de la actividad agrícola y pesquera. También tendría un efecto importante en la reactivación del sector agroindustrial.


Al Estado le corresponde apoyar esta iniciativa democrática y dar un giro hacia la modernización, o negarse al cambio popular y continuar intentando profundizar el modelo comunista comunal, valga la redundancia, y de esta manera ponerse en evidencia ante nuestro país, de que lo que le interesa es continuar con un modelo de ineficiencia y corrupción. En caso de negarse al cambio popular, nos estaría abonando el terreno para un cambio político a muy corto plazo.



PROPUESTA PARA LA AGENDA LEGISLATIVA

En esta parte de nuestro boletín, les presentaremos el resumen de la propuesta elaborado por el grupo de trabajo, de la Organización Sectorial de Productores y Emprendedores UNT


PROPUESTA PARA LA AGENDA LEGISLATIVA


La Coordinación Nacional de la Organización Sectorial de Productores y Emprendedores, del Partido Un Nuevo Tiempo, presentó la siguiente propuesta de Agenda Parlamentaria.

Comisión de Política Agroalimentaria y Desarrollo Rural.

Durante la vigencia del Congreso Nacional bicameral, una de las comisiones más importantes de ambas cámaras fue la Comisión de Agricultura y política Agraria, al instalarse la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional, se eliminó esta instancia de concertación.

Proponemos la creación de la Comisión de Política Agroalimentaria y Desarrollo Rural, de la Asamblea Nacional, con la finalidad de jerarquizar el problema más grave que sufre nuestra población, como lo es la escasez y el alto costo de los alimentos y evitar que esta situación se repita en nuestro país. Esta comisión también se ocupará del desarrollo social de la población rural.

Ley de Impulso al Desarrollo de la Producción de Alimentos

Proponemos que en las principales leyes y actuaciones legislativas de la nueva Asamblea Nacional, se apruebe la Ley de Impulso al Desarrollo de la Producción de Alimentos. La promoción de esta ley, es tan importante para el consumidor como para el desarrollo de 16 estados de nuestro país, que dependen desde el punto de vista social y económico de la actividad agrícola y pesquera, así como de este instrumento legal dependerá, la reactivación del área más importante de la actividad industrial, como lo es el sector agroindustrial.

Reformas Legales

La producción de alimentos, ha sido el sector  más intervenido y el más regulado durante estos 16 años: se regula la propiedad de los terrenos y de los bienes pertenecientes a los integrantes de los circuitos Agroalimentarios. También se regula la compra de insumos; el precio de venta de los productos primarios y de los manufacturados; el destino de estos productos y de los insumos. Todas estas actividades licitas están bajo supervisión y dirección del Ejecutivo Nacional mediante una compleja red de instituciones creadas para estos fines.


Lo más significativo de esta anormalidad es la Violación del derecho a la propiedad, consagrado en el artículo 115 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela  y del Art. 305 que declara de interés nacional la producción de alimentos y señala el tratamiento prioritario y de privilegio que debe darse a la producción agroalimentaria interna, que es fundamental para alcanzar el autoabastecimiento y la soberanía alimentaria nacional.

Entre los años 1999 y 2014; mediante leyes habilitantes aprobadas irresponsablemente, por la mayoría oficialista de la asamblea nacional, se aprobaron 15 leyes. También se liquidaron 5 instituciones, de las cuales únicamente 3 fueron sustituidas mediante la ley que las liquidó.

Estas leyes aprobadas sirvieron de base legal para la lenta liquidación de los integrantes de los circuitos agroalimentarios. Las leyes más letales de las 15 mencionadas son: la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario y la Ley de Pesca y Acuicultura.

Por lo tanto proponemos la revisión legal de estas leyes y que se legisle, en función del bienestar de los consumidores y de la seguridad jurídica de los integrantes del Circuito Agroalimentario.

 Ley de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria

La ley en cuestión, coloca todo el circuito agroalimentario del país en una situación de permanente inseguridad jurídica y de indefensión, ya que le otorga a los funcionarios del gobierno, una amplia discrecionalidad para intervenir cualquiera de las empresas productoras, almacenadoras, transformadoras o comercializadoras de alimentos, por “motivos de seguridad agroalimentaria”.



Mediante esta ley el gobierno ha tomado el control de numerosas empresas, todas en producción. Estas empresas se encuentran actualmente sin producir o produciendo con muy baja capacidad, contribuyendo de esta manera con la escasez y la carestía de los alimentos.



Ley de Tierra y Desarrollo Agrario

La Ley de Tierras elimina el derecho de propiedad, desincentiva la producción y crea incertidumbre entre los productores. Con la aplicación de esta ley, se estima que se han intervenido más de 1.200 fincas, que según el Ministerio de Agricultura y Tierras, representan más de 5 millones 700 mil hectáreas. Mediante esta ley, se usurpan las funciones de los Registros Públicos y se permiten los procedimientos de Rescate y de Intervención de fincas.

Ley de Pesca y Acuicultura

La Ley de Pesca y Acuicultura, es una ley creada para intervenir totalmente la actividad pesquera, reafirmando el modelo de planificación centralizada desde el punto de vista jurídico e institucional que ha caracterizado este régimen por espacio de más de 16 años. 

Esta ley prohíbe las actividades de la pesca industrial y artesanal  de arrastre, dentro del mar territorial y dentro de la zona económica exclusiva de nuestro país.


Es importante señalar que el único país del mundo, que ha eliminado totalmente la pesca de arrastre, es el nuestro. Entendemos que esta actividad pesquera podría ocasionar daños al medio ambiente marino, pero en los 70 países donde actualmente se desarrolla, existen planes integrales de manejo responsable, que ejercen un control de daños que hacen de esta práctica pesquera, una actividad sustentable.

Comisión de Trabajo para el Sector Agroalimentario

Proponemos que se cree antes del 5 de enero, una comisión dentro del marco de la MUD, conformada por técnicos de los partidos y ampliada por profesionales de las distintas disciplinas, que se requiere para adelantar los cambios propuestos.

Esta Comisión debe hacer contacto con los gremios de la producción (Fedeagro, Cavidea y Fedenaga), para canalizar su preocupación ante la pérdida del ciclo agrícola del próximo año y la imposibilidad del gobierno para importar el déficit de alimentos, materia prima e insumos para producir.

Fernando Camino P.

Coordinador Nacional   

CIFRAS

CANASTA ALIMENTARIA

La Canasta Alimentaria Familiar (CAF) del mes de noviembre, se ubicó en Bs. 79.255,26; aumentó 13,4 % con respecto al mes octubre (Bs. 69.868,08). Tuvo un incremento de Bs. 9.387,18; monto casi similar al salario mínimo vigente en noviembre de Bs. 9.648,18 mensuales.
En un año, entre noviembre de 2014 y noviembre de 2015, el incremento ha sido de 401,3%.
Una familia de cinco miembros, para poder completar la canasta alimentaria necesitó en noviembre 8,2 salarios mínimos.
Un almuerzo costó en noviembre Bs. 510,00 bolívares (promedio). El monto del ticket de alimentación es de 225,00 bolívares, 1,5 unidad tributaria vigente (UT=150 bolívares).


Índice de desacato
La diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 1.997,11%.
Centro de Documentación y Análisis Social de la federación Venezolana de Maestros (CENDAS).
INFLACIÓN
Venezuela cerrará 2015 “con la mayor inflación del mundo”, estimada en un 160 %.
“Nuestra base de datos sobre las proyecciones mundiales, coloca a Venezuela como la mayor inflación del mundo para finales de 2015, alrededor de 160 %”. “Una inflación de tres dígitos, cerca de niveles hiperinflacionarios que distorsiona casi todas las decisiones económicas, genera escasez y una situación de descontrol económico”.

Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Diez rubros subieron de precio entre octubre y noviembre

Diez de los once rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio:
Cereales y productos derivados, 43,3%

Grasas y aceites 36,9%
Pescados y mariscos, 28,2%
Frutas y hortalizas, 11,7%
Leche, quesos y huevos, 11,6%

Raíces, tubérculos y otros, 11,4%
Carnes y sus preparados, 8,7%
Salsas y mayonesa, 5,0%
Granos, 4,6%

Azúcar y sal, 4,3%. 
El rubro del café mantuvo el precio: 620,00 bolívares/Kg.
Centro de Documentación y Análisis Social de la federación Venezolana de Maestros (CENDAS).
Caída del poder de compra del salario real

La caída del poder de compra del salario real de los venezolanos registró un promedio de 46% en 2015. A pesar de que el Ejecutivo decretó un aumento del sueldo mínimo de 97% durante el año, la consecuencia de la alta inflación fue el deterioro de la calidad de vida de los ciudadanos.
Economista Tamara Herrera.



ESCASEZ

Un total de 23 productos presentaron problemas de escasez, lo que equivale a 39,65% de los 58 productos que contiene la canasta: leche en polvo, sardinas enlatadas a precio regulado, atún enlatado, pollo, carne de res, margarina, azúcar, pernil, aceite de maíz, huevos de gallina, queso blanco duro Santa Bárbara, caraotas, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, avena, pan, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café, mayonesa y queso amarillo.

Centro de Documentación y Análisis Social de la federación Venezolana de Maestros (CENDAS).

CONSUMO

El Banco Central de Venezuela no ha publicado los datos oficiales, sobre la caída del consumo de este año, pero se calcula que hubo un descenso de 5,4%.

En 2014 el consumo cayó 3% y la perspectiva para 2016 es que se deteriore aún más y llegue a 6%: “Hay una pérdida del poder adquisitivo del ingreso y eso hace que el consumo descienda porque la gente se ve obligada a jerarquizar lo que compra y deja de adquirir lo que no es indispensable. La prioridad de las familias es la canasta alimentaria”.

Economista Tamara Herrera.

CARTERA AGRÍCOLA