lunes, 27 de julio de 2015

Importaciones deben ser complementarias y no competencia para la producción nacional

Hemos seleccionado para esta parte de nuestro boletín, el comunicado publicado por El Bloque Intergremial del estado Portuguesa, en solidaridad con Fedeagro por su rechazo a las importaciones de alimentos, ejecutadas por el gobierno nacional  
El Bloque Intergremial del estado Portuguesa se muestra solidario con el presidente y toda la junta directiva de Fedeagro, respecto a la posición asumida por la principal federación de productores agrícolas del país, sobre el acuerdo alimentario firmado por los gobiernos de Venezuela y Uruguay. Reiteramos que “las importaciones deben ser complementarias a la producción nacional y no una competencia desigual a esta, como ha sido en los últimos años”.
Como Bloque Intergremial del Estado Portuguesa respondemos unas declaraciones, que en Portuguesa diera el pasado jueves el ministro de Agricultura y Tierras Yván Gil, “a quien quisiéramos recordarle, con todo respeto, que las 120 mil toneladas de arroz que acabamos de canjearle a Uruguay por deuda petrolera, y con un descuento del 38 por ciento de la factura que nos debían, muy bien las pudimos haber producido en el país; pero, por haber sometido a los productores arroceros a un control de precios de 8,6 Bs/Kg, cuando el costo es de 15 Bs/Kg, estos no han logrado honrar sus compromisos y la cadena productiva se cortó. La cosecha comenzó hace más de seis meses, y aún el gobierno sigue sin restituirnos el justo ingreso”.


A esto hay que sumarle la crisis más grande de nuestra historia, en  cuanto a la falta de disponibilidad de agroquímicos y semillas, cuya responsabilidad es del estado; esta falla frenó las posibilidades de sembrar  menos del 60 % de lo alcanzado en el 2014; que fue un año deficitario, pues hubo que importar diez mil 500 millones de dólares en alimentos, debido a la abrupta caída de la producción en ocho de los doce principales rubros, respecto al 2013”.
El Bloque Intergremial del Estado Portuguesa aprovecha para recordarle al gobierno que, “en los últimos diez años se importaron 45 mil millones de dólares en alimentos, que nada le han dejado al país, y que de haberse invertido solo un 20 por ciento de este monto, en bienes de capital y en el incentivo de la producción nacional, otro gallo cantaría”.
Le recordamos también al gobierno que, “las capacidades productivas en el campo venezolano están en el piso. El 65 por ciento de los tractores y el 82 por ciento de las cosechadoras ya terminaron su vida útil; sumemos a esto el peor nivel de inventario de repuestos de las últimas tres décadas... Y nos consta que Fedeagro, a través de su presidente Antonio Pestana, no solo ha advertido de esta situación a los organismos correspondientes, sino que además ha hecho propuestas para superar el problema, que en gran medida no han sido consideradas”.


Agricultura de puertos en Venezuela



“la soberanía alimentaria se dará cuando los hogares venezolanos, puedan consumir alimentos producidos en campos venezolanos. Y aquellos que haya que importar, sean sometidos a un estricto control, a través de un Consejo Nacional de Importaciones, con la participación de los sectores primario, industrial, transporte, comercio, consumidores, y los ministerios de agricultura y alimentación, entre otros; para así contener la “hemorragia de dólares” que ha sufrido la economía nacional, beneficiando a inescrupulosos que han hecho de las importaciones un mecanismo para la riqueza súbita, hipotecando así el futuro de nuestro país”.
El Bloque Intergremial del Estado Portuguesa, reitera su disposición de seguir sumando esfuerzos con el sector oficial para el beneficio de Portuguesa y de nuestro país.
Portuguesa, 10 de julio de 2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario