lunes, 27 de julio de 2015

Estalló la burbuja roja

Ya se ha desdibujado la patraña que mantuvo todo este tiempo la propaganda oficial, pregonando virtudes en lo económico, social y político. Ya a nivel mundial se percibe este gobierno como un régimen paria e inviable desde todo punto de vista, eso también lo reconocen en voz baja, los países que han recibido y los que siguen recibiendo el “fruto” del saqueo de nuestra economía.

La burbuja estalló y lo que queda es pobreza, inseguridad, carestía y escasez, desempleo y malos servicios públicos, entre otros males que nos aquejan. La economía de nuestro país retrocedió, a niveles hasta ahora desconocidos.

El gobierno ha sido cuestionado por la mayoría de las organizaciones internacionales (gubernamentales y ONGs) defensoras  de derechos humanos,  se nos sitúa entre los diez países del mundo con los niveles más altos de corrupción en el sector público. Nuestras posibilidades de atraer inversiones son casi nulas. Estamos perdiendo la guerra contra el narcotráfico, somos señalados por los países de Europa, como los primeros en el contrabando de drogas que ingresa a ese continente.

En dieciseis años, los gobiernos chavistas tuvieron ingresos superiores a los mil millones de millones de dólares, por concepto de ingresos petroleros y el equivalente en dólares a lo recaudado en impuestos. Estos ingresos son superiores a todo lo ingresado a nuestro país en todos los gobiernos que hemos tenido como Republica.

A pesar de tan voluminosos ingresos, el chavismo nos endeudó con la astronómica cifra de más de 150.000 millones de dólares de deuda pública. Sumado a este pasivo está la deuda comercial pública, calculada en más de 42.000 millones de dólares. Esta deuda se origina por el pago de expropiaciones; el incumplimiento del convenio cambiario asumido con la empresa privada, por concepto de importaciones ya efectuadas (10.000 millones de dólares); compromisos nacionales e internacionales de Pdvsa y de otras empresas públicas.

Hasta hoy se ha venido pagando la deuda pública financiera, pero con la deuda comercial se mantiene en cesación de pago o default, poniendo en situación de insolvencia a las empresas privadas de bienes y servicios, por el incumplimiento en la cancelación del convenio cambiario. Esta situación ha traído como consecuencia, la pérdida del crédito externo y por supuesto la escasez de insumos, alimentos, medicinas, repuestos, maquinarias, vehículos y de boletos aéreos, entre otras calamidades.

La burbuja estalló y nos deja un saldo en rojo, lo más significativo de este balance negativo es:

La destrucción del sector privado productor de alimentos, que ha generado la dependencia en un 70%, de las importaciones de alimentos manufacturados y de la materia prima para la agroindustria.

En materia de seguridad ciudadana, el año pasado se registraron 82 homicidios por cada 100 mil habitantes, en su mayoría estos crímenes son cometidos por jóvenes que al inicio de los gobiernos chavistas tenían entre cinco a diez años de edad. El promedio mundial es de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Más de 65% de escasez en alimentos, medicinas y de otros bienes esenciales. Los organismos internacionales consideran moderada una escasez inferior al 5%.

La inflación de este año, según estimaciones de analistas económicos y de organismos financieros públicos y privados nacionales e internacionales (el BCV no publica esta cifras desde hace siete meses), calculan que la inflación superará el 170% y en alimentos será superior al 200%. Ambas estimaciones, nos ubican como la mayor inflación mundial.

El desempleo y el subempleo medido por parámetros internacionales ya superan el 65% de la población económicamente activa.

Aumento significativo de la pobreza. Estudios realizados por la UCAB, la UCV y la USB, determinaron que para finales del 2014, el 48% de nuestra población estaba en situación de pobreza y que el 24% padecía de pobreza extrema. Esta situación de pobreza extrema, evidentemente se ha agravado considerablemente este año, si tomamos en consideración el costo de la canasta alimentaria correspondiente a mayo de 2014, que fue de Bs. 4.448,56 (última cifra publicada por el INE) y el costo de mayo de 2015, de Bs. 24.694,21 (publicada por el CENDAS). Este desproporcionado aumento de la canasta alimentaria en un año, no fue compensado por un aumento del salario mínimo, ya que para adquirir la canasta de mayo de este año se necesitaban 3.7 salarios mínimos, por lo tanto, la pobreza extrema, medida por la línea de ingresos tiene que haber aumentado considerablemente.

A pesar de este desastre al que nos ha conducido, esta perversa alianza entre la extrema izquierda, los Castro, los boliburgueses, el militarismo facho y la narcoguerrilla, vamos a recuperar nuestro país, y concluyo citando lo dicho por la Comisión Episcopal de Venezuela, en su última declaración con motivo de la instalación de su la 104 Asamblea Ordinaria. “Estas elecciones son un evento muy significativo con el mismo rango, en esta ocasión, que las presidenciales porque nos van a permitir la recomposición de la vida económica y social de Venezuela. Después de las elecciones la sociedad se verá obligada a reestructurarse. Frente a las grandes dificultades del país, la salida tiene que ser democrática y constitucional. Para esto son las elecciones”.     






Importaciones deben ser complementarias y no competencia para la producción nacional

Hemos seleccionado para esta parte de nuestro boletín, el comunicado publicado por El Bloque Intergremial del estado Portuguesa, en solidaridad con Fedeagro por su rechazo a las importaciones de alimentos, ejecutadas por el gobierno nacional  
El Bloque Intergremial del estado Portuguesa se muestra solidario con el presidente y toda la junta directiva de Fedeagro, respecto a la posición asumida por la principal federación de productores agrícolas del país, sobre el acuerdo alimentario firmado por los gobiernos de Venezuela y Uruguay. Reiteramos que “las importaciones deben ser complementarias a la producción nacional y no una competencia desigual a esta, como ha sido en los últimos años”.
Como Bloque Intergremial del Estado Portuguesa respondemos unas declaraciones, que en Portuguesa diera el pasado jueves el ministro de Agricultura y Tierras Yván Gil, “a quien quisiéramos recordarle, con todo respeto, que las 120 mil toneladas de arroz que acabamos de canjearle a Uruguay por deuda petrolera, y con un descuento del 38 por ciento de la factura que nos debían, muy bien las pudimos haber producido en el país; pero, por haber sometido a los productores arroceros a un control de precios de 8,6 Bs/Kg, cuando el costo es de 15 Bs/Kg, estos no han logrado honrar sus compromisos y la cadena productiva se cortó. La cosecha comenzó hace más de seis meses, y aún el gobierno sigue sin restituirnos el justo ingreso”.


A esto hay que sumarle la crisis más grande de nuestra historia, en  cuanto a la falta de disponibilidad de agroquímicos y semillas, cuya responsabilidad es del estado; esta falla frenó las posibilidades de sembrar  menos del 60 % de lo alcanzado en el 2014; que fue un año deficitario, pues hubo que importar diez mil 500 millones de dólares en alimentos, debido a la abrupta caída de la producción en ocho de los doce principales rubros, respecto al 2013”.
El Bloque Intergremial del Estado Portuguesa aprovecha para recordarle al gobierno que, “en los últimos diez años se importaron 45 mil millones de dólares en alimentos, que nada le han dejado al país, y que de haberse invertido solo un 20 por ciento de este monto, en bienes de capital y en el incentivo de la producción nacional, otro gallo cantaría”.
Le recordamos también al gobierno que, “las capacidades productivas en el campo venezolano están en el piso. El 65 por ciento de los tractores y el 82 por ciento de las cosechadoras ya terminaron su vida útil; sumemos a esto el peor nivel de inventario de repuestos de las últimas tres décadas... Y nos consta que Fedeagro, a través de su presidente Antonio Pestana, no solo ha advertido de esta situación a los organismos correspondientes, sino que además ha hecho propuestas para superar el problema, que en gran medida no han sido consideradas”.


Agricultura de puertos en Venezuela



“la soberanía alimentaria se dará cuando los hogares venezolanos, puedan consumir alimentos producidos en campos venezolanos. Y aquellos que haya que importar, sean sometidos a un estricto control, a través de un Consejo Nacional de Importaciones, con la participación de los sectores primario, industrial, transporte, comercio, consumidores, y los ministerios de agricultura y alimentación, entre otros; para así contener la “hemorragia de dólares” que ha sufrido la economía nacional, beneficiando a inescrupulosos que han hecho de las importaciones un mecanismo para la riqueza súbita, hipotecando así el futuro de nuestro país”.
El Bloque Intergremial del Estado Portuguesa, reitera su disposición de seguir sumando esfuerzos con el sector oficial para el beneficio de Portuguesa y de nuestro país.
Portuguesa, 10 de julio de 2015



CIFRAS

Canasta Alimentaria

La Canasta Alimentaria Familiar (CAF) de junio, se ubicó en Bs. 32.023,51; aumentó 29% con respecto al mes de mayo. Tuvo un incremento de Bs. 7.329,30; monto superior al salario mínimo mensual vigente (Bs. 6.746,97),  antes de la aprobación del aumento del 1ro. de julio que fue de Bs. 7.421.68 mensuales.

El incremento anualizado (de junio de 2014 a junio de 2015) es de 167,8%. En junio de 2014 la cesta se ubicó en 11.956,76 bolívares. En ese entonces se necesitaban menos de tres salarios mínimos (Bs. 4.251,4 vigentes en ese momento) para cubrirla. El mes pasado debían gastarse 4,7 salarios mínimos (6.746,97 antes del incremento del 1ro. de julio) para poder comprar los alimentos.



Un almuerzo cuesta 396,55 bolívares (promedio). 
El monto del ticket de alimentación oscila entre 75 y 112,50 bolívares, entre el 0.50 y el 0.75 de la unidad tributaria vigente (UT=150 bolívares).

Indice de desacato


La diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 605,0%.
El INE no emite información sobre la Canasta Alimentaria Normativa, desde noviembre de 2014. La fuente proviene del Centro de Documentación y Análisis Social de la federación Venezolana de Maestros (CENDAS). 
El 40% de la población económicamente activa que está ocupada, gana un salario mínimo

Fuente: Encuesta de Condiciones de Vida 2014, Venezuela, UCAB-UCV-USB.

La caída del poder adquisitivo en este año, será de un 25%.
                                                                                                              Fuente: Ecoanalítica.
Inflación
La inflación anualizada para el mes de junio alcanzó el 120,7%. Es la inflación anualizada más alta que se haya registrado en el país desde que se creó el Banco Central de Venezuela en el año 1939.
                                                                                                     Fuente: Econ. José Guerra.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que, Venezuela alcanzará una tasa de inflación este año superior al 100%

Fuente: Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Según cálculos de Ecoanalítica la inflación de 2015 será de un 190%
Fuente: Ecoanalitica
Agrupación de proyecciones al cierre de junio de este año, de las principales firmas y entidades financieras nacionales e internacionales que estiman la inflación en Venezuela para el 2015:

Barclays Capital estima 188%.

Bank of America estima 198%.

HSBC estima 175%.

Frontier Strategy Group estima 143%

Y Dinámica Venezuela estima 147%.


Fuente: último informe de LatinFocus Consensus Forecastm.

Escasez

Encuesta sobre la escasez en Venezuela, final de mayo de 2015:

87,4% percibe el “racionamiento de productos”.

78,2% señaló que la disposición de bienes en los comercios es “muy mala, mala o regular hacia mala”.

Datos sobre escasez en Caracas:
60,7% a finales de mayo

Promedio de enero a mayo 58,4%. 

Productos con mayor escasez:

Aceite de maíz 95,5%.

Harina de maíz y leche en polvo 83,6%.

Percepciones sobre la escasez:
El 77% de la población reporta conseguir más marcas privadas que públicas en el anaquel.

El 69,1% de los venezolanos indica, que las empresas expropiadas o intervenidas por el gobierno, han reducido su producción y productividad y están en peor situación que cuando estaban en manos privadas.

El 55,1% de los entrevistados considera que los controles de precios causan más desabastecimiento

Medidas que agravan el problema de la escasez:

Las expropiaciones tiene niveles de rechazo superiores al 80%, incluyendo a la mayoría de la población chavista.

Restricciones de divisas al sector privado  74,2%.
Expropiación de productoras agrícolas 71,9%.
Expropiación de comercios  71,9%
Expropiación de las fábricas de alimentos  70,1%
Ocupación de empresas privadas (el 67,8%
Racionamiento de productos en comercios 57,6%.
Asignación de responsabilidades por el desabastecimiento y la escasez:
El sector público registra el 50,2%
El sector privado obtiene 9,3%
65% de la población no le otorga ninguna credibilidad a la “guerra económica”, como responsable del problema de la escasez.
Sobre la asignación de divisas:
El 65,5% considera que es cinco veces más eficiente, invertir los dólares en materia prima para producir en Venezuela, que usar los mismos dólares para importar alimentos
El 85% de la población considera que la fluidez de las divisas para el sector privado es vital para garantizar la producción y las importaciones.
El 69,8% indica que la compra de materia prima para las empresas de producción de alimentos es el principal destino que deberían tener las divisas.
El 8,4% para el pago de deuda externa.
Ante el argumento oficial que responsabiliza al sector privado de mal uso de los dólares, el 62,2% opina que es una acusación poco creíble y la mayoría atribuye los problemas de corrupción al sector público y cree que el sector privado es el único que puede elevar la producción y resolver los problemas de desabastecimiento
                                                                                                    Fuente: Datanálisis
“No podemos negar que a la población le causa molestia el tener que hacer colas. Sin embargo, las hacen porque no quieren volver a caer en la desnutrición que existía antes del mandato de Chávez”.
El gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach.



El Banco Central de Venezuela moroso. 
Cumple siete meses de este año sin publicar cifras oficiales

     Cifras de inflación (Índice Nacional de Precios al Consumidor).
Cifras del Producto Interno Bruto (PIB).
Los índices correspondientes al primer trimestre.

De acuerdo con la Ley del Banco Central de Venezuela las cifras deben darse a conocer los primeros 10 días de cada mes.
La organización no gubernamental Transparencia Venezuela, introdujo una demanda ante el Tribunal Supremo de Justicia contra el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, por no publicar los indicadores económicos correspondientes al año 2015






Semillas Agroalimentarias


93% de pequeñas y medianas torrefactoras están paralizadas

Diario Última Hora. Publicado el 29 de junio de 2015
Iniciaron el año con poco inventario de materia prima y al cierre del primer semestre de 2015, lejos de mejorar la situación, el déficit ha empeorado para las pequeñas y medianas torrefactoras agrupadas en la Asociación Venezolana de la Industria de Café (Asicaf), cuya paralización pasó de 70% a 93% en unos seis meses.
Las pequeñas y medianas industrias afiliadas a Asicaf representan el 25% del mercado nacional, mientras que el 85% es cubierto por las empresas tomadas por el Estado.
“No hay ninguna respuesta por parte del Gobierno, de que podamos recibir café crudo importado para procesarlo en las torrefactoras y en estos momentos, prácticamente no hay cosecha nacional, hay que importar alrededor del 70% y el control en el suministro de materia prima lo tiene el Gobierno
UNT propone plan de emergencia para enfrentar la escasez de alimentos y medicinas

 Caracas lunes 13 de julio de 2015 Prensa UNT
El gobierno Nacional debe atender con carácter de emergencia y de inmediato, el agravamiento de la crisis de escasez de alimentos e insumos básicos en el país, tomando medidas expeditas y con absoluta transparencia, además de  apoyar al sector productor, así como a las cadenas de comercialización, de lo contrario vamos vía a una crisis humanitaria sin precedentes.

El señalamiento lo hizo el presidente Ejecutivo de Un Nuevo Tiempo, y diputado a la Asamblea Nacional, Enrique Márquez, en rueda de prensa, quien destacó que el  gobierno se aferra a justificar la grave crisis de escasez de alimento con el tema político, que se trata de una guerra económica, cuando en realidad este es un problema de falta de responsabilidad de quienes gobiernan y administran la economía del país.

La mesa de los venezolanos no tiene alimentos debido a la escasez, el pueblo no está encontrando productos al final de las colas y en las pocas ocasiones que los consigue, no puede pagarlos por sus elevados costos”. Insistió que el gobierno debe actuar frente a la crisis alimentaria de inmediato y con transparencia.

“Nosotros afirmamos que el dinero se lo están robando, porque el que actúa en la sombra oculta un crimen y allí hay un crimen contra el tesoro. Se otorgan ellos mismos dólares a 6,30,  dicen que van a comprar alimentos, no compran nada  y acuden al mercado paralelo para hacerse multi y recontra millonarios,  en bolívares y en dólares. 


Dijo que el gobierno en vez de buscar la solución al problema lo agrava y hace planes para perseguir al sector productivo privado del país, interviene las cadenas de comercialización, generando esta crisis de escasez  y desabastecimiento. Agregó que por esta política errada la mayoría de los comercios dedicados a alimentos, medicamentos, repuestos de carro etc, están a punto de cerrar.

“En UNT planteamos que el gobierno revise  las empresas expropiadas que están paralizadas y no producen nada. Así mismo establecer un plan de apoyo al sector privado en lugar de perseguirlo. En vez de intervenir las cadenas de comercialización privadas denle apoyo para  que se consoliden y puedan seguir siendo parte de la solución. 

 “Si no se ataca con emergencia y urgencia el problema de desabastecimiento y escasez de alimentos y medicina estamos a las puertas de una crisis humanitaria El pueblo no puede adquirir los alimentos básicos y si lo encuentra no lo puede comprar. En este momento quien puede pagar con un sueldo mínimo  de 7 mil bolívares, por ejemplo, un kilo de carne a 1200 bolívares, o el de pollo a 1000. Tenemos una crisis al límite y el gobierno se hace el loco para no tomar ninguna medida, porque serían impopulares y quiere ganar las parlamentarias a costa de lo que sea, culminó el diputado Márquez.

Alimentos Polar paralizó producción de mayonesa
Industrias Diana se encuentra a punto de paralización

Veneconomia Semanal. 23-06-15
Alimentos Polar paralizó producción de mayonesa “hasta nuevo aviso”: Así lo informó la gerencia de la planta salsas y untables de Alimentos Polar a los 200 trabajadores de esa línea. El inventario de aceite de soya quedó en cero y el Cencoex no ha aprobado las divisas necesarias para su importación.

Industrias Diana se encuentra a punto de paralización por falta de crudo de soya, principal insumo para la elaboración de diferentes productos de uso industrial y comercial. Además, el aceite de palma, que una vez refinado se suministra a las empresas de detergentes, apenas alcanza para unas ocho semanas.

Gobierno le niega las divisas al sector productivo nacional

Diario Última Hora. Portuguesa. Publicado el 15 de julio de 2015
(María Beatriz Parilli)
Los ciclos de siembras correspondientes al 2014 y lo que va de 2015, transcurrieron sin que el Gobierno nacional haya cumplido con la entrega de dólares solicitados para atender las necesidades del sector agrícola, según indicó el asesor agroalimentario y expresidente de Fedeagro, Fernando Camino.
“Desde el último trimestre de 2013, el sector privado dedicado tradicionalmente a la distribución, fabricación y venta de maquinaria, repuestos, y los gremios que representan a los productores agrícolas, les solicitaron al Gobierno 250 millones de dólares para importar lo necesario para solventar el déficit de tractores, implementos, repuestos y material para suplir las fábricas”, dijo.
El dirigente agrícola refirió que la insolvencia del Gobierno ante las justas exigencias del sector privado, más la monopolización en la importación y distribución de semillas, fertilizantes y agroquímicos, tuvo como consecuencia la “dramática” caída de la producción del 95% de los cultivos el año pasado, estimándose también que las expectativas de producción del ciclo invierno de este año sean inferiores a las del 2014.


Camino sostuvo que mientras el Ejecutivo prácticamente regala el petróleo, le niega las divisas al sector productivo nacional, aplicando planes de financiamiento con otros países como Guyana y Nicaragua, que han venido cancelando con arroz y café. “En ambos casos, se ha denunciado que existe sobreprecio en estas operaciones. Al permitir esta forma de pago, el Gobierno le ha quitado mercado a la producción nacional”.
Adicionó a la “regaladera” los acuerdos bilaterales con Uruguay, el cual adeuda a Venezuela 400 millones de dólares de factura petrolera, de los que acaba de saldar únicamente 262 millones, pese a que “nuestro país le debe a Uruguay $ 38 millones y se los pagó ‘completitos’, sin un dólar de descuento y, además, le ha firmado un convenio para importar 265 mil toneladas de alimentos por un valor de 300 millones de dólares”.
De esta manera, afirmó que mientras que el Gobierno le lanza un “salvavidas” a los productores de Uruguay, “ahoga” al sector agroindustrial nacional, al negarle los dólares para la importación de maquinaria, insumos y materia prima, lo que -a su juicio- representa una situación de atropello “por la ausencia de un Estado de derecho, sin poderes autónomos que le pongan freno a la regaladera de dólares a otros países y a los abusos del Ejecutivo que viola las normas constitucionales en el área económica e impide que exista la seguridad jurídica necesaria para producir en paz”.
Coposa se esfuerzan por mantener activa la producción
Entrevista con Unión Radio. 19 de junio 2015
El presidente de Coposa, Nelson Quijada, advirtió que el sector está produciendo las cantidades necesarias para no paralizar su productividad en las plantas, debido a la escasez de insumos, repuestos y a la dificultad para adquirir divisas.
Agregó que el problema del desabastecimiento ha llegado a estados críticos. .“Estamos viviendo casi al día. Cuando hablamos de abastecimiento de 30 ó 45 días es un lapso muy corto”.
Explicó que 70% de los insumos son importados. Indicó que empresas extranjeras exigen su pago para seguir suministrando las materias primas para producir aceites comestibles.
Conferencia Episcopal llama a votar en las parlamentarias para la recomposición del país
EL NACIONAL 7 DE JULIO 2015. SOFÍA NEDERR
“Mantenemos el oído atento al Evangelio y también a las necesidades de nuestro pueblo”, dijo el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Diego Padrón. Sostuvo que la Iglesia estimula la participación de los venezolanos de todas las tendencias en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.
“Estas elecciones son un evento muy significativo con el mismo rango, en esta ocasión, que las presidenciales porque nos van a permitir la recomposición de la vida económica y social de Venezuela. Después de las elecciones la sociedad se verá obligada a reestructurarse. Frente a las grandes dificultades del país, la salida tiene que ser democrática y constitucional y apropiadamente. Para esto son las elecciones”, aseveró.


El prelado pidió a Jesucristo, en nombre de la CEV, que ilumine a todos los ciudadanos en lo que consideró una hora difícil y bendiga al pueblo. “Que las próximas elecciones sean la caída del muro de la polarización e intolerancia.
“El deterioro nacional es notable. Junto con el desabastecimiento de productos básicos, consecuencia de la nefasta política económica, caracterizan al momento presente la gigantesca corrupción en medios gubernamentales, la incapacidad del gobierno para frenar la delincuencia, la desmedida represión de la disidencia política, el creciente descontento popular, la incertidumbre ante el destino del país”, puntualizó.
Exigen al Gobierno atender a empresas de atún enlatado
Unión Radio  6 de julio 2015
Roger Palacios, secretario de organización del sindicato de trabajadores de Empresas Polar, en el estado Sucre, declaró para Unión Radio que la planta de producción de atún enlatado está a punto de cerrar debido a la falta de materia prima.
Afirmó para este medio que aproximadamente 10.000 empleos pertenecientes a la producción nacional de atún en la entidad están directamente amenazados por la actividad de importación de dicho alimento.
UNT Hay que detener la destrucción de la moneda
EL NACIONAL 6 DE JULIO 2015
Para el partido Un Nuevo Tiempo, si no se detiene la destrucción de la moneda el venezolano no podrá escapar de la trampa de la pobreza, por lo que plantea la necesidad de restablecer la autonomía del BCV, detener la impresión arbitraria de dinero, levantar la política suicida de rígidos controles económicos y garantizar institucionalmente los derechos. 
 El señalamiento lo hizo el secretario nacional de Políticas Públicas de UNT, Ysrrael Camero, quien dijo que el valor de una moneda expresa la confianza que se tiene en la economía de un país, así como su productividad. “De manera que la economía venezolana no genera ningún tipo de confianza, por ende, su moneda pierde valor cada día”.
 “El valor del bolívar ha sido pulverizado, acabando con el poder adquisitivo real de la familia venezolana, sumiéndola en la pobreza y la dependencia. En 1999 el dólar se cotizaba a 573,88 bolívares (0,57388 bolívares fuertes), en julio de 2015 la tasa del dólar libre superó los 500 mil bolívares (501,21 bolívares fuertes)”, señaló.
 Agregó que la destrucción del valor del bolívar ha creado en Venezuela una economía dual, incrementando las desigualdades entre los venezolanos. “Mientras unos pocos, vinculados al gobierno nacional, tienen acceso a divisas extranjeras, dólares y euros, viviendo en lujo y derroche, la gran mayoría de los venezolanos tiene que sobrevivir con unos bolívares que han perdido todo su valor, deben hacer colas para conseguir lo necesario para vivir". 
 Sostiene que aumentar el salario mínimo sirve de poco cuando se destruye la moneda. “El salario mínimo ha llegado a Bs. 7.421,68 mensual (247,39Bs. diarios), lo que equivale apenas a 14,80 dólares mensuales. Hasta abril de 1999 el salario mínimo urbano era de 100 mil bolívares mensuales, de los de antes, lo que equivalía a 174,25 dólares. Para tener un salario equivalente en dólares en 2015, deberíamos tener un ingreso de 87.337 bolívares (a la tasa de 501,21)”.


La política de controles ha fracasado
Camero, por otro lado, recalcó que durante los 16 años del gobierno se ha dedicado a perseguir al productor venezolano y a destruir la producción nacional, fortaleciendo la dependencia de la economía venezolana de las importaciones y la dependencia de los ingresos petroleros.
 “Bloquean cualquier posibilidad de inversión extranjera directa, ya que no llegan nuevos capitales a la economía venezolana, escaseando las divisas.  Venezuela es el país que menos inversiones extranjeras directas recibe per cápita en toda América Latina. Países mucho más pequeños reciben mucho más inversiones extranjeras que nuestro país”.
 Igualmente se refirió como parte de esta debacle económica a la destrucción de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y de las industrias de Guayana, limitando la posibilidad de que ingresen divisas fruto de la producción y exportación de estos productos.
Aseguró que acabar con la autonomía del Banco Central de Venezuela, convirtió a la institución en un apéndice monetario del Ejecutivo Nacional para financiar un aumento irracional del gasto público imprimiendo bolívares indiscriminadamente. “Se ha inflado de tal manera la impresión de dinero que, a finales de junio se ha llegado a 2,6 billones de bolívares de liquidez, con unas reservas internacionales de apenas de 16 mil millones de dólares.
Propuestas para reconstruir la confianza en la moneda
En nombre del partido Un Nuevo Tiempo su Secretario de Políticas Públicas propuso que, para recuperar la economía del país, se debe restablecer la confianza de los agentes económicos, para permitir a los venezolanos volver a producir. Es prioritario devolver la autonomía del Banco Central de Venezuela para detener la emisión artificial de dinero.
 “Hay que levantar la política de controles rígidos sobre la economía, que han fracasado por completo, permitiéndole a los agentes económicos restablecer la producción y comercialización libre de bienes y servicios. Restaurar la vigencia del Estado de Derecho, incluyendo la garantía efectiva al derecho de propiedad. Garantizar la transparencia y eficiencia en el gasto público. Permitírsele a la Asamblea Nacional ejercer la Contraloría sobre la totalidad del presupuesto. Así como invertir en el incremento de la productividad de nuestra economía a través de una política de alianzas entre el sector público y el privado”, culminó.
Desarticulan bandas de motorizados que revendían insumos de Agropatria
Diario Última Hora. Publicado el 29 de junio de 2015
(María Beatriz Parilli)
Unas 22 bandas de motorizados que revendían semillas, fertilizantes y agroquímicos que adquirían en las tiendas de Agropatria, fueron desarticuladas, ante la preocupación por la carencia de insumos para atender la demanda del sector agrícola en Portuguesa.
“Es preocupante lo que estaba sucediendo en las ‘Agrotiendas’ de Agropatria”, dijo Luis Zambrano, vocero del Consejo Presidencial Campesino, la situación que se registraba desde hace dos años, siendo notificada al Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT). 
Zambrano indicó que las bandas de motorizados revendían entre 15 y 17 mil bolívares, algunos agroquímicos que cuestan Bs. 3 mil. “Hay cierta responsabilidad en algunos funcionarios; tenemos que hacer justicia, inclusive ya hemos hablado con el nuevo ministro de Agricultura (Yván Gil), porque hay que darle respuesta contundente a los hechos de corrupción que se vienen suscitando en las instituciones del Estado”, acotó.
Fedeagro Políticas agrícolas no han incrementado la producción nacional
Entrevista para Unión Radio. 30 DE JUNIO 2015
El vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) Aquiles Hopkins, dijo que el venezolano está pagando las consecuencias de la mala política productiva del gobierno y por esto llaman a darle prioridad a la producción nacional de alimentos.
Las políticas agrícolas no han estado orientadas al incremento de la producción nacional de alimentos y eso es lo que tiene estos niveles bárbaros de escasez. También acotó que en el año 2014 cayó en  8 de los 12 principales rubros.


Productores de los Andes Venezolanos compran en Colombia con un precio libre. “No podemos alcanzar el 100% de la producción porque no tenemos los agroquímicos, los insumos no los tenemos a la mano, nos falta el 70% de los insumos, el 40% de la semilla y el 30% de los fertilizantes", dijo 
Hopkins exhortó a las autoridades gubernamentales a formar una alianza y un plan nacional por el rescate de la producción nacional de alimentos ante el sector público y privado.

Fetraharina advierte que hay trigo hasta el 30 de julio
Notiminuto. Publicado en: Dinero 02/07/2015 Por: Alberto Toro
Representantes de la Federación de Trabajadores de la Harina (Fetraharina) advirtieron este miércoles que a la industria le resta molienda de trigo hasta el próximo 30 de julio.
Según el presidente de esta instancia, Juan Crespo, al país acaban de llegar 10 mil toneladas de harina de trigo, insuficientes para la demanda nacional que, según el vocero, es de 70 mil toneladas mensuales.
Parte de los inventarios de semilla de arroz se dañaron por mal manejo
Última hora. Publicado el 16 de junio de 2015
 (María Beatriz Parilli)
Alrededor de 11 mil toneladas del inventario nacional de semilla de arroz, se dañaron por mal manejo o tratamiento en su conservación, lo que se traducirá en la posible reducción de la siembra de este cereal, según refirió la Federación Venezolana de Productores de Arroz (Fevearroz).
 Fuaz Kassen, presidente de Fevearroz, informó a medios nacionales que la semilla dañada perjudica aún más la estructura de costos del rubro a nivel primario, por cuya cosecha actualmente los agricultores perciben 8,60 bolívares, cuando el precio debería ser de Bs. 19,46, según los análisis hechos por el sector durante el ciclo norte-verano 2014-15.

“Las semillas eran para la siembra de invierno, lo que significa que, además de una elevada estructura de costos, para el próximo ciclo sembraremos menos”, indicó el dirigente gremial, quien estima que la superficie caerá al menos 50%, lo que significaría que se cultivarían alrededor de 80 mil hectáreas, de las 180 mil que se abarcan en todo el país.
Polar pide que maíz importado se le venda al precio justo
Diario Última Hora. Publicado el 17 de junio de 2015 a las 19:25
(CARACAS)
Alimentos Polar solicitó a la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas  (Casa),  la revisión del precio al que le realizó la oferta de venta de 10.000 toneladas de maíz blanco importado de México, en vista de que ese precio, de Bs. 7,00 por kilo, triplica la cotización a la que se vende el rubro en el mercado mexicano, que actualmente se encuentra alrededor de Bs. 2,00 por kilo.

La Patilla junio 28, 2015 Publicado en: ActualidadNacionales
Una cava llena de carne le da la bienvenida a quienes acuden a votar este domingo en las elecciones internas del Psuv en la localidad de Barinitas, según denuncia publicada en las redes sociales.
Señalan usuarios que, una vez que la gente sale de ejercer su voto, se dirigen hasta la cava, donde reciben su trozo de carne como recompensa por haber acudido a seleccionar a su candidato para la asamblea Nacional.
Sector avícola tendrá alimento concentrado por 15 días más


Últimas Noticias. 04/07/2015

Industrias avícolas del país señalan que solo les queda alimento concentrado para los animales por 15 días, debido a que el Gobierno Nacional centralizó la importación de maíz amarillo, harina, aceite y frijol de soya y no han logrado satisfacer la demanda del sector.

Están en riesgo 15 años de esfuerzo y de trabajo del sector avícola por lo crítico de los inventarios de materias primas, lo que impide que los pollos crezcan y se desarrollen en óptimas condiciones”, informó de manera extraoficial una fuente vinculada al sector, según Últimas Noticias.

Manifiestan además su preocupación por la falta de vitaminas, minerales vacunas, fármacos, productos de higiene para los animales  y la sanidad o desinfección química del galpón en el que se cría.

 “En promedio se están produciendo 70.000 toneladas mensuales, mientras que el año pasado para esta época se generaban 95.000 toneladas mensuales: representa una caída de 35%.”, aseguró la fuente a Últimas Noticias; destacó además que las industrias del sector deben 800 millones de dólares a sus proveedores internacionales y por la mora en el pago tienen todas las líneas de crédito cerradas.

Sólo 9 mil de 38 mil hectáreas de maíz fueron financiadas

07.07.2015 Diario El Tiempo. Anzoátegui
Anaco.- El plan de siembra de 38 mil hectáreas (ha) de maíz que plantearon los productores para Anzoátegui ante las mesas de trabajo que establecieron voceros del Consejo Presidencial Campesino y diferentes entes agrícolas, “prácticamente se fue al piso”, pues apenas se financiaron 9 mil ha para este ciclo de cultivo. La aseveración la hicieron gremialistas de la Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora (Canez), la Red Socialista de Agroproductores, Campesinos y Pueblos Indígenas de Anzoátegui (Redsocampa) y voceros del consejo.

Coincidieron en decir que dejaron fuera del plan de créditos a 3 mil campesinos y pequeños productores afiliados al gremio. “Sólo tomaron en cuenta a algunas comunas y muchas de ellas no son especialistas en cultivos”. Destacó que muchos productores que recibieron apoyo están parados. “Agropatria les entregó las semillas, pero sin abono, ni fertilizantes.
El director nacional de la Canez, Wilfredo Marín, apuntó que el gobierno, “con esa visión que tiene ahora de dirigir los créditos a comunas y consejos comunales”, excluyó a los verdaderos productores que están afiliados a gremios. 
Aseveró que “representantes de entes agrícolas siguen siendo ciegos, sordos y mudos en esta materia. El campesino tenderá a desaparecer si continúan con esa política de no apoyar a los productores. Así, no acabaremos con la supuesta guerra económica”.

Gil: Anzoátegui puede ser la despensa alimentaria del país
Diario El Tiempo 07.07.2015 
Lechería.- Ayer, durante la inauguración de la Expo Anzoátegui 2015, el ministro de Agricultura y Tierra, Yván Gil, destacó que Anzoátegui, a través de la Mesa de Guanipa, podría convertirse en la despensa alimentaria de Oriente y el resto del país.
“La Mesa de Guanipa tiene un millón de hectáreas y posee suelos fértiles en donde se pueden desarrollar múltiples cultivos de casi todos los rubros. Contamos con un acuífero que tiene capacidad para regar 150 mil hectáreas”.
A juicio de Gil, Anzoátegui cuenta con el potencial para convertirse en un suplidor de materias primas y de productos procesados a nivel internacional. “El reto que tenemos es importante y hay cosas que se deben resolver de inmediato, como la red de insumos agrícolas, de recursos hídricos y la captación de agua de lluvia en la cuenca de Unare”. Agregó que durante el presente año han triplicado el financiamiento social en materia agropecuaria en comparación a 2014.