martes, 16 de junio de 2015

CIFRAS

Canasta Alimentaria

La Canasta Alimentaria Familiar (CAF) de mayo, se ubicó en Bs. 24.694,21

Aumentó Bs. 2.090,22 en un mes. 9,2% con respecto al mes de abril.

El incremento anualizado (de mayo de 2014 a mayo de 2015) es de 124,9%.

Índice de desacato: La diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 491,7%.

El costo promedio de un almuerzo para un trabajador es de 391,75 bolívares y el monto del ticket de alimentación, oscila entre 75 y 112,50 bolívares -entre el 0.50 y el 0.75 de la unidad tributaria vigente-, cuyo valor es de 150 bolívares.
Esta información proviene del Centro de Documentación y Análisis Social de la federación Venezolana de Maestros (CENDAS). El INE no emite información sobre la Canasta Alimentaria Normativa, desde noviembre de 2014.  
El nuevo salario mínimo es de Bs 6.746,98 con el aumento de un 20% decretado este 1ro. de mayo. Se requieren 3.7 salarios mínimos para adquirir la canasta alimentaria.
El 40% de la población económicamente activa que está ocupada, gana un salario mínimo (Encuesta de Condiciones de Vida 2014, Venezuela, UCAB-UCV-USB).

Banco Central de Venezuela moroso. 
Cumple cinco meses de este año sin publicar cifras oficiales de:

Cifras de inflación (Índice Nacional de Precios al Consumidor)

Cifras del Producto Interno Bruto (PIB)

Los índices correspondientes al primer trimestre
De acuerdo con la Ley del Banco Central de Venezuela las cifras deben darse a conocer los primeros 10 días de cada mes.
Inflación
Aunque el Banco Central de Venezuela (BCV) no publica cifras, la inflación interanual, (de mayo de 2014 a mayo de 2015), ya ha superado los tres dígitos: los precios aumentaron un 105,9%, frente a 3,8% de Colombia, 4% de Ecuador y 5,2% de Bolivia.
Fuente: Proyección de Latín American Consensus.
"Hace unos meses la escasez era el principal mal que afectaba a la familia venezolana. Poco a poco está siendo desplazada por la inflación".
Econ. Henkel García, director de Econométrica.

Desabastecimiento y escasez

En  mayo la escasez de productos alimenticios esenciales en la Gran Caracas superó el 60%.

El 73,7% de la población evalúa como negativo el abastecimiento de los alimentos.
La escasez pasó a ser el segundo problema que más preocupa a los venezolanos.
El 92% de los encuestados cree que el problema de escasez, se resolverá entre los sectores público y privado.
El 77.2% de los venezolanos consigue en el mercado más marcas privadas que públicas.
Fuente: Datanalisis
"Existe un uso indebido de las divisas en el país. Algunos solicitan dólares y no materializan las importaciones, o traen contenedores semivacíos y se quedan con el resto de las divisas”
Rafael Coronado, Viceministro de políticas alimentarias 
Déficit Fiscal
Venezuela ha registrado un creciente déficit fiscal, que pasó de 8,8% del PIB en 2009 a 16,9% en 2013 y que ha estado soportado, por el aumento de la liquidez, ante el sostenimiento de un tipo de cambio fijo, en términos nominales que ha sufrido pocos ajustes desde 2003.
Fuente: SDC, ODH. Grupo Consultor

Reservas Internacionales
“De acuerdo a los datos del Banco Central de Venezuela, del 27 de Febrero del 2015 al 26 de mayo del 2015, las Reservas Internacionales pasaron de 24 mil 254 millones de  dólares a 17 mil 387, es decir que en tres meses las reservas bajaron cerca de 6 mil 867 millones de dólares, un 28 por ciento del total.

Vemos la fragilidad que tenemos en la economía venezolana, producto de la caída de los precios del petróleo y vemos que este gobierno frente a esta grave crisis no hace nada, está paralizado, no toma ningún tipo de decisión. No hay una política económica y financiera coherente”. 

Otro elemento que  ha afectado las reservas internacionales es la caída del precio del oro, según un informe de la firma Latinvest, las pérdidas de los ahorros de Venezuela en metal, pueden sumar 600 millones de dólares. 

Fuente: Prensa UNT. Declaraciones del 
Dip. Elías Matta


Informe Económico al cierre de mayo de 2015
 Econ. Héctor Augusto Mantilla Alcalá

Continúan los administradores del erario nacional, EL GOBIERNO, sin tomar decisiones en cuanto a la economía, más allá de querer inculpar por una supuesta guerra económica, tanto al imperio Norteamericano, por la caída en los precios del petróleo y al empresariado nacional por el desabastecimiento y la inflación. Esta indecisión  repercute en el acelerado deterioro y en el empobrecimiento de los venezolanos, que no tienen como afrontar esta dinámica perversa, según la cual sus ingresos son incapaces de equiparar sus necesidades básicas para, incluso subsistir.

Transcurridos los primeros 5 meses del año, las cifras pronosticadas para finales de año, se quedan cortas, proyectándose para el día de hoy, caídas de hasta un  - 8% en el crecimiento económico y que a mi entender, de continuar la inacción por parte de este gobierno, podría situase en un -15%.

Estimo un incremento importante en el desempleo que podría rondar un 40% real, de acuerdo a la metodología internacional

La inflación que de igual manera se esconde y que bien podría estimarse, para finales del año en más del 150%.

El desabastecimiento tiende a convertirse en una permanente escasez de productos, que en el pasado eran consumidos normalmente por todos los venezolanos, independientemente de su condición social

Un mayor empobrecimiento, que al día de hoy supera el 40%, es decir de cada 10 venezolanos 4 viven en situación de pobreza, relación esta, por encima de la observada a finales de 1998.



No hay comentarios:

Publicar un comentario