viernes, 8 de mayo de 2015

Semillas agroalimetarias



La FAO no compra en el mercado!

Notiminuto. Publicado en: Opinión 27/04/2015 Por: Domingo Alberto Rangel

A consecuencia de la situación que vive el país me veo obligado a visitar  distintos mercados buscando alimentos que faltan: Jamás he visto en esos establecimientos funcionarios de la FAO. ¡Esa gente no hace mercado! 
Los funcionarios de la FAO son seres especiales: No importa donde estén destacados, ellos trabajan poco, ganan bastante y en dólares. Los informes que elaboran se repiten año tras año pero nadie repara en ello porque para enchufarse en la FAO no se necesitan elecciones y allí no existe contraloría.
Los venezolanos vivimos en un país muy empobrecido por lo que llama la atención que los señores de la FAO digan que Venezuela es un país sin hambre.


El representante de la FAO en Venezuela, durante un encuentro con la Ministra de Relaciones Exteriores Delcy Rodríguez, donde afirmó que Venezuela es un ejemplo a seguir en materia de alimentación. 






Para colmo se atreven a decir que en materia alimentaria estamos a la altura de Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, y Cuba que tengo derecho a pensar es un error tipográfico. Un poquito más y la FAO nos equipara con la ultra rica Suiza.
Ya escribí que la FAO premiará a Venezuela y el presidente Maduro anunció su viaje a Roma para recibir el galardón. Olvidé que según un diario nacional, nuestro gobierno, ahora escaso de divisas, le otorgó el año pasado millones de ellas a la FAO “para diversos proyectos”.
También olvidé mencionar que la CEPAL en un informe que abarca mucho más que la alimentación contradice a la FAO.
Para la CEPAL el hambre en Venezuela va en aumento desde hace años: por ejemplo la Comisión Económica para la América Latina afirma que nuestra sociedad es la que se ve obligada a gastar más dinero “de bolsillo” para mantenerse saludable.

Pero como la FAO acaba de recibir una jugosa donación de nuestro gobierno que recorta dólares para medicinas y viajes, podrá el presidente Maduro recibir voluminosos informes técnicos donde se diga lo contrario a lo que la gente que hace mercado ve y dice.
A la CEPAL que tampoco hace mercado no le han donado nada, por lo visto.

UNT emprende programa de donación de libros para  escuelas rurales

Así activó UNT esta semana - sábado 18 de abril - 2015


Con el fin de contribuir con la formación y enriquecer el conocimiento, la Juventud del partido Un Nuevo Tiempo en Mérida, inició un programa de recolección de libros para donar a las escuelas públicas de las zonas rurales donde acuden niños y adolescentes de muy bajo recursos, por lo que no tienen acceso a amplio espectro de título que faciliten su formación intelectual.


El presidente de la JDS en el Estado Mérida, Luis Enrique Salas, explicó que este programa se realizará periódicamente en la región, para llegarle a un número mayor de instituciones educativas.

Agricultores se unieron en rechazo a que les mezquinen los recursos para producir

Diario Última Hora. Portuguesa. Publicado el 29 de abril de 2015 
(María Beatriz Parilli)

Productores de Fedeagro, Fevearroz y Fesoca, unieron fuerzas durante una asamblea efectuada en Caracas y que convocó a unas 1.800 personas que se movilizaron pacíficamente hasta la Vicepresidencia de la República y Miraflores, donde consignaron un documento por medio del cual le dicen al Ejecutivo nacional que “ya basta” de que se les mezquinen los recursos necesarios para el desarrollo del agro venezolano.

Discrecionalidad

Antonio Pestana, presidente de Fedeagro, rechazó que mientras el 65% de los tractores y el 85% de las cosechadoras vencieron su vida útil, el Gobierno tenga 200 equipos sin asignar a las asociaciones agrícolas que integran el gremio.

“Hay 200 cosechadoras que no nos han querido vender. ¿Por qué?, sencillamente porque los agricultores no sacan ni un bolívar de comisión, ya que un país sin valores es un país sin progreso. Ni aceptamos, ni vamos a dar comisiones, ni debemos comprar nada, producto del bendito negocio de la reventa”, dijo el dirigente, al asegurar que esta irregularidad también se presenta en el caso de los agroquímicos, por lo que instó a denunciar con nombre y apellido a “esa cuerda de sinvergüenzas”.



Los gremios aseguran que el diálogo con el Ejecutivo no ha dado resultados concretos. “Ya el país sabe cuál es la posición nuestra, queremos luchar no solo por nuestra economía sino por el derecho que el pueblo tiene a comer (…) Somos venezolanos, nos corre sangre por las venas y luchamos por una verdadera soberanía alimentaria”, aseveró Pestana.


Desabastecimiento

Por Fedenaga, su presidente Carlos Albornoz, manifestó que esta organización también consignó un documento en el que pidió que se reanude el guiado para la movilización de animales en el estado Barinas, el cual está restringido impidiendo el traslado del rebaño a los centros de beneficio distribuidos en otras regiones del país.

Albornoz aseguró que se han agotado todas las vías ante el Gobierno nacional. “Estamos hablando del alimento del país; de no darle respuesta a los productores se va a agudizar de manera profunda el desabastecimiento. Estamos tratando de que surja un gran acuerdo entre el sector público y privado para que se establezcan las soluciones de forma consensuada”.

El presidente de Fedenaga solicitó que haya una rectificación en el modelo económico “enfermo” y que ha conllevado a que hoy el sector agropecuario esté “en una de las peores condiciones que ha vivido en los últimos tiempos”.

Paralizado juicio por desfalco al fondo Chino - Venezolano

El Nacional. JAVIER IGNACIO MAYORCA 18 DE ABRIL 2015

Se descubrieron desembolsos aparentemente irregulares a favor de dos empresas de maletín: Kelora, S.A., que recibió 22 millones de dólares, y 62 millones de dólares pagados a Bismarck Consorcio Trading Corp. Las empresas fungían como proveedoras de tractores y otras maquinarias agrícolas, en el desarrollo de los programas para la “soberanía alimentaria”.

Más de seis meses paralizado lleva el juicio sobre el supuesto desfalco de más de 84 millones de dólares al Fondo de Cooperación Chino Venezolano. La investigación por este caso comenzó en diciembre de 2012.

Los tractores no llegaron al país. Al revisar los expedientes, funcionarios del Fondo Chino se percataron de que la negociación inicial era con la compañía argentina Pauny, pero en el trámite la suplantaron por sociedades fantasmas. El dinero finalizó en cuentas de bancos suizos.
Gobierno admite caída de producción de sus empresas
EL NACIONAL. CARMEN SOFÍA ALFONZO A. - MARÍA FERNANDA SOJO 13-04-2015
Las empresas en manos del sector público no pudieron cumplir con el desempeño previsto para 2014, según cifras publicadas en las memorias y cuentas de los ministerios de Alimentación e Industrias.
Entre las empresas del sector alimentación que están en manos del Estado y que muestran resultados desfavorables al cierre de 2014 está Industrias Diana, encargada de la elaboración de aceites comestibles, margarinas, manteca, papelón y jabón de consumo doméstico. Productos que se encuentran entre los que presentan más fallas de abastecimiento en las cadenas de comercialización públicas y privadas.

La industria que forma parte del gobierno desde 2008, cuando fue asumida por Pdval, elaboró el año pasado 25% menos de lo que produjo en 2013, es decir, que solo se cumplió 75% de la planificación calculada con una inversión de 315 millones de bolívares. En el documento del Ministerio de Alimentación se refiere, además, que Industrias Diana tuvo una operatividad promedio de 64%.
Otra de las empresas de alimentos del sector público que tampoco superó la producción de los años previos fue Lácteos Los Andes, nacionalizada en 2008 y encargada de elaborar, entre otros productos, leche líquida y en polvo, uno de los alimentos por los que los consumidores venezolanos permanecen largo tiempo en colas. El año pasado Los Andes elaboró 11% menos que en 2013
Chocolateras de Japón y Suiza exigen envío de cacao venezolano

20.000 familias productoras del rubro perderán 6.000 toneladas y dejarán de percibir 21 millones de dólares
El Nacional DULCE MARÍA RODRÍGUEZ 10 DE ABRIL 2015
Industrias chocolateras de Japón y Europa exigen al gobierno venezolano una explicación por el retraso en el envío del cacao de la cosecha 2014, que ya fue negociado.

 El presidente de la Cámara Venezolana del Cacao, Alejandro Prosperi, explicó que las exportadoras de cacao llevan cinco meses de atraso en el envío del rubro a las grandes chocolateras por no contar con el permiso de exportación. Denunció que la Dirección de Mercadeo Agrícola del Ministerio de Agricultura y Tierras desde diciembre 2014 ha trabado el otorgamiento de la autorización, lo que ha impedido la salida del grano.






No hay comentarios:

Publicar un comentario