lunes, 15 de agosto de 2016

PLAN AGROALIMENTARIO PARA EL PLENO ABASTECIMIENTO

Un Nuevo Tiempo, ha presentado al país un plan de producción de alimentos, para lograr a corto mediano y largo plazo el pleno abastecimiento, con un nivel de producción nacional de por lo menos el 80% de productos de consumo directo y materia prima para la agroindustria.


El Plan PAPA, Plan Agroalimentario para el Pleno Abastecimiento, es la alternativa  al Plan de la Patria. La aplicación del Plan de la Patria ha traído como consecuencia, que nuestra población tenga que soportar  colas de hasta más de ocho horas, con el fin de conseguir los alimentos básicos que en la mayoría de los casos cuando llegan al final, no los consiguen todos o los precios son tan elevados que no pueden comprarlos. Es decir una escasez de un 90% en la mayoría de los alimentos y un aumento de más de 800% anual en el costo de la canasta alimentaria.

Con la situación actual de escasez y carestía de los alimentos, estimamos que estamos consumiendo 900 gramos de alimento al día, significa que en el primer trimestre de este año, la oferta de alimentos fue mínima. Con el plan PAPA se podrá llegar a una oferta de alimentos de aproximadamente 28 millones de toneladas anuales, para generar un consumo de 2.5 kilogramos de alimentos al día, lo cual es lo recomendado por las organizaciones internacionales para mantener una buena nutrición. Con la producción nacional se estima que se aportara a la oferta anual unos 20 millones de toneladas.

El aumento de la producción va a racionalizar los precios y permitirá que la población  pueda adquirir los alimentos. El nuevo gobierno tomará medidas de orden macroeconómico que haga posible la estabilización del ingreso de la población, con sueldos y salarios superiores a la canasta alimentaria. Así como la implementación de un subsidio directo para permitir el consumo a la población más vulnerable del país.

El plan PAPA se fundamenta en cuatro propuestas: Dar seguridad jurídica a los productores de alimentos, aumento de la producción y de la productividad, racionalización del financiamiento nacional y la obtención de financiamiento externo.

La seguridad jurídica que genere la propensión a invertir y a trabajar en la producción de alimentos, será posible si reformamos inicialmente por lo menos tres leyes, que impiden el normal desarrollo de los circuitos agroalimentarios: La Ley de Tierra y Desarrollo Agrario, la Ley de Pesca y Acuicultura y la Ley de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria.

Con la reforma de la Ley de Tierra, se podrá otorgar la propiedad a los miles de campesinos, productores, ganaderos y agrotécnicos que han ocupado por años sus unidades de producción, bajo  situación precaria de posesión de la tierra que cultivan. Se dará protección legal a los propietarios de las casi cinco millones de hectáreas despojadas por el INTI y se eliminaran alrededor de 70 artículos que “autorizan” al INTI a cometer atropellos contra campesinos y productores.

Con la reforma de la Ley de Pesca y Acuicultura, se eliminará su carácter intervencionista y centralizador, para convertirla en una ley que promueva y estimule la inversión y el desarrollo del sector pesquero. Se eliminará el artículo 23 de la ley, que prohíbe las actividades de la pesca industrial de arrastre a pescadores artesanales e industriales, para permitir esta actividad de captura, conforme a las regulaciones y normas ecológicas internacionales.

De la reforma a la Ley de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, se eliminarán los artículos que le han permitido al gobierno intervenir al sector productivo privado y violentar aún más, sus derechos de propiedad. Mediante esta ley el gobierno ha tomado el control de numerosas empresas, todas en producción. Estas empresas se encuentran actualmente sin producir o produciendo con muy baja capacidad, contribuyendo de esta manera con la escasez y la carestía de los alimentos.

Con el aumento de la producción y de la productividad, vamos a estimular el pleno crecimiento de la producción de los circuitos agroalimentarios, de la Producción Agrícola Vegetal, correspondiente a los 12 rubros que superan el 80% del Valor de la Producción Agrícola del país, la reactivación de los circuitos de la Producción Agrícola Animal y de la recuperación de la actividad Pesquera. Se estimulará también la capacidad para exportar de los circuitos correspondientes a la producción de cacao, ajonjolí, palmito, frutas y licores autóctonos, mediante esta política comercial iremos avanzando hacia el equilibrio de la balanza comercial agrícola.

Dentro de nuestra propuesta dirigida al financiamiento interno de la producción de alimentos, consideramos que se debe racionalizar los recursos financieros de la banca pública y de la banca privada. Estos recursos son necesarios para hacer posible las metas de producción y de productividad planteadas. El sector financiero público requiere del reordenamiento de las instituciones de financiamiento, para convertir el Fondas en un banco de segundo nivel, para que se puedan realizar operaciones de apoyo financiero, mediante convenios con la banca pública, la banca privada y los fondos regionales. El Banco Agrícola de Venezuela, debe destinar su cartera al crédito del sector campesino, de los agrotécnicos y de los medianos productores.

Debido a la actual situación financiera de nuestro país, es necesario el financiamiento   internacional para impulsar el crecimiento de la producción y de la productividad. Para lograrlo, se requiere reinsertarnos en la normativa del comercio internacional, y poder acceder a los recursos financieros de instituciones de desarrollo como el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento. Estos recursos financieros se requieren para inversiones a largo plazo, con bajos intereses, en las áreas de investigación, extensión y transferencia de tecnología. También para la inversión en infraestructura vial, de riego y drenaje, de saneamiento ambiental, en el Biocomercio agrícola, del desarrollo pesquero y para el desarrollo rural. 

Por razones obvias la aplicación del plan financiero y de producción, será ejecutada después que ocurra el cambio político que está en pleno desarrollo. Pero el hambre no espera y la crisis humanitaria aumenta día a día, hora a hora, por lo tanto hemos emplazado al gobierno que acepte la oferta de ayuda humanitaria prometida como donaciones de alimentos por países amigos y la Iglesia Católica. Esta ayuda debe ser dirigida a los sectores más vulnerables de la población y distribuida con la ayuda de la Iglesia y organizaciones internacionales especializadas sin ningún tipo de sesgo político.

El otro ofrecimiento de ayuda que el gobierno no acepta, se trata de buenos oficios de parte del gobierno de España, de la Unión Europea y de naciones amigas que están dispuestas a dar facilidades para el refinanciamiento de la deuda comercial con los proveedores y para obtener líneas de financiamiento. Esta ayuda estaría dirigida a la compra de bienes necesarios para la urgente producción de alimentos y para la mediata producción de materia prima y alimentos de consumo directo por parte del sector primario

Un Nuevo Tiempo es Compromiso Permanente



FAMILIARES DE PRESOS POLÍTICOS: EXIGIMOS REUNIÓN CON EX PRESIDENTES Y EL VATICANO

Este viernes se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Familiares de Presos Políticos, en el cual se plantearon cada uno de los casos de quienes se encuentran encarcelados y la línea de acción que emprenderán para exigir su pronta liberación.

Durante la asamblea se acordó la creación de una comisión para la realización de una  gira internacional en la cual esperan reunirse con los ex presidentes Torrijos, Fernández y con el Vaticano. Gabriela Torrijos, secretaria política nacional del partido Un Nuevo Tiempo, aseguró que seguirán haciendo el llamado de libertad para los presos políticos, puesto que son cientos los casos de “privados de consciencia”.





Hoy en representación de Manuel Rosales queremos enviar nuestro mensaje de solidaridad a cada uno de los familiares que no pudieron estar presentes en este evento por vivir en diferentes regiones. Estaremos en todos los espacios presionando al presidente Nicolás Maduro, quien además es el artífice de muchísimas detenciones para que sean liberados cada uno de los presos políticos, indicó.

Por su parte, Miguel Méndez Fabiani, miembro de la dirección nacional de Prociudadanos, sostuvo: Con respecto al caso específico de Manuel Rosales y Leopoldo López, rechazamos categóricamente todo ese adefesio estructural que les han montado ya que el único delito que ha cometido Manuel Rosales es ser popular en el Zulia, haber ganado las elecciones, ese es el tratamiento que le da el gobierno a los adversarios políticos, no le respeta sus derechos y los encarcela cuando son populares y cuando tienen un liderazgo, en el caso de Leopoldo López es igual, es un líder nacional importante que no merece estar preso, al tiempo que recordó a los presos políticos menos renombrados, haciendo alusión a que también “alzarán su voz en el mundo por ellos”.

De esta reunión se espera que salga la comisión escogida por los mismos presos políticos, la cual encargará de difundir las situaciones en las que se encuentran y exigir su liberación.


RESPALDO  AL REFERENDO REVOCATORIO DIERON LOS PROFESIONALES Y TÉCNICOS DE UN NUEVO TIEMPO
Un respaldo total al Referendo Revocatorio y a la candidatura de Carlos Ramos como Gobernador del Estado Mérida dieron los profesionales y técnicos de Un Nuevo Tiempo, en el primer zonal Región Andes y Sur del Lago, realizado en la ciudad de El Vigía en el estado Mérida, cuyo alcalde, Juan Peña, sirvió de anfitrión de la jornada.
Los dirigentes nacionales Verónica Barboza, Secretaria de Organización Nacional, Alfonso Gutiérrez, coordinador nacional de Profesionales y Técnicos, el diputado Alexis Paparoni y el diputado Luis Loaiza Presidente de UNT Mérida, se reunieron con dirigentes de los estados Táchira, Mérida, Trujillo, y cuatro municipios del estado Zulia, para analizar la realización este año del Referendo Revocatorio, la recuperación económica del país y la crisis del sistema agroalimentario, entre otros temas como el de la grave situación social y económica del país y sobre el tema de los jóvenes profesionales del país que buscan mejor destino y futuro en otros países.

CIFRAS

CANASTA ALIMENTARIA

La Canasta Alimentaria Familiar (CAF) del mes de junio de 2016 se ubicó en Bs. 277.432,88La Canasta Alimentaria Familiar aumentó Bs. 50.970,71 (22,5%) con respecto al mes de mayo (Bs. 226.462,17); este aumento es superior al salario mínimo vigente (Bs. 15.051,15). Una familia de cinco miembros, para poder completar la canasta alimentaria necesitó en junio 18,4 salarios mínimos.


En un año, entre mayo de 2015 y mayo de 2016, el incremento ha sido de 817,1%  un aumento diario de más de 2%

El costo promedio de un almuerzo para un trabajador es de 1.820,00 bolívares. El monto del ticket de alimentación es 619,50 bolívares, 3,5 veces el valor de la unidad tributaria vigente, de 177 bolívares

Índice de Desacato

La diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 2.116,7%.

Centro de Documentación y Análisis Social de la federación Venezolana de Maestros (CENDAS).

El 40% de la población económicamente activa que está ocupada, gana un salario mínimo

Fuente: Encuesta de Condiciones de Vida 2014, Venezuela, UCAB-UCV-USB.

Dos salarios mínimos es el ingreso  del 70% de las familias en Venezuela

                                               Fuente: Instituto de Altos Estudios Sindicales (CTV)

SALARIO MÍNIMO AL MES DE JULIO 2016

Salario vigente

Salario mínimo         Bs. 15.051

Cestaticket                 Bs. 18.585 Base de cálculo 3.5 U.T. 

Ingreso total              Bs. 33.636

Existe una brecha de más de 3.000 bolívares entre el entre el salario mínimo y el cestaticket
El acumulado del aumento del salario mínimo asciende a 105% este año
La canasta  alimentaria familiar aumentó en este semestre más de 360%.

El Salario mínimo actual en dólares
Calculado al dólar Simadi: $25/mes que equivale a $0.84/día
Calculado al dólar libre:      $15/mes que equivale a $0.50/día
Nuevo aumento de salario y bono de alimentación
El salario mínimo se ubica a partir del 1-9-2016 en 22.578 bolívares/mes,  (22.58 dólares)
El bono de alimentación se calcula en 42.480 bolívares/mes. Se aumentó el cálculo de la UT de 3.5 a 8 y será retroactivo a partir del 1-8-2016
A partir del 1-9-2016 el sueldo integral mensual será de bolívares 65.046 y se estima que la cesta básica del mes de agosto será de bolívares 365.101 por mes




INFLACIÓN
La variación en el Índice Nacional de Precios en el mes de julio se ubicó en 23,2%

La inflación acumulada enero a julio de 2016 fue de 240%.

La inflación anualizada (de julio de 2015 a julio de 2016) alcanzó la cifra de 565,2%

Fuente: Datos extraoficiales del Banco Central de Venezuela

El FMI estimó que la economía de Venezuela deberá terminar el año en curso con una inflación superior a 700 por ciento. Considera el FMI que es la peor evolución del crecimiento de la inflación en todo el mundo.

Fuente: Fondo Monetario Internacional

Inflación en alimentos
En julio todos los rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio:
Azúcar y sal, 90,5%
Cereales y productos derivados, 9,3%
Pescados y mariscos, 16,7%
Café, 4,7%
Leche, quesos y huevos, 17,7%
Raíces, tubérculos y otros, 14,7%
Grasas y aceites, 45,2%
Salsa y mayonesa, 2,3%
Granos, 125,1%
Carnes y sus preparados, 7,9%
Frutas y hortalizas, 24,6%

ESCASEZ:
Un total de 25 productos (43,10% de los 58 productos que contiene la canasta), presenta problemas de escasez: leche en polvo,  atún enlatado, pollo, carne de res, hígado de res, margarina, azúcar, pernil, aceite de maíz, huevos de gallina, queso blanco duro Santa Bárbara, mortadela extra, caraotas, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, avena, pan, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café, salsa de tomate, mayonesa y queso amarillo.
Fuente: Centro de Documentación y Análisis Social de la federación Venezolana de Maestros (CENDAS)

REDES COMERCIALES USADAS PARA COMPRA DE ALIMENTOS

37,1% supermercados de cadena

22,1% supermercados independientes

9,9% buhoneros y bachaqueros

7,5% hipermercados

5,5% abastos                                                          

Red oficial 7,8%

3,6% Mercal

2,6% Abastos Bicentenario

1,6% Pdval
Fuente: Encuesta Datanálisis primer semestre 2016


DEUDA PÚBLICA

La deuda pública total (interna y externa) al cierre de 2015 fue de 171,9 millardos de dólares,  de acuerdo con cifras del Ministerio de Finanzas. Con una población de 31.017.064 de ciudadanos, esto implica que cada venezolano debe 5.545 dólares,  según un informe de la firma ODH. La cifra se ha incrementado debido a la devaluación, en 257,2% desde 2013, cuando el endeudamiento per cápita estaba en 1.552 dólares.
Fuente: Firma ODH
Petróleos de Venezuela ha dejado de entregar divisas al BCV, dada la política de recorte que mantiene, hasta que pague su último compromiso de deuda externa, que será en octubre de 2016, según fuentes extraoficiales. El total que debe cancelar la petrolera por obligaciones de este año es de 8,1 millardos de dólares.
Fuente: agencia REUTERS
RESERVAS INTERNACIONALES
De acuerdo a los datos publicados por el Banco Central de Venezuela (BCV) las Reservas Internacionales (RI) se colocaron en $11.926 millones al 29 de Julio. El nivel más bajo desde el tercer trimestre del 2002. Durante este mes las RI cayeron $117 millones, y con respecto a enero han descendido un 27%.
Para el 29 de Julio, las reservas internacionales líquidas (RIL) se ubicaron en $153 millones, experimentado una caída del 42% con respecto al inicio del mes.
La cantidad de  oro monetario se colocó en 195 toneladas métricas (Tm). Un desplome del 20% con respecto al inicio de 2016.
En otros activos semilíquidos del BCV se contabilizaron $2.884 millones.
Las Reservas Internacionales totales del país, están constituidas por sus posesiones en oro monetario, los Derechos Especiales de Giro (DEG) en el Fondo Monetario Internacional y divisas líquidas que son las Reservas Internacionales Líquidas (RIL)

Fuente: Inter-American Trends











Los Papeles de Fedeagro

Segunda parte del Informe de Fedeagro sobre el comportamiento de la agricultura vegetal en el 2015 y los factores que influyeron en los "pobres resultados" del pasado año

En el Año 2015 se Acentuó Significativamente la Recesión Agrícola

En el año 2015 continuó la caída de la producción agrícola iniciada en el año 2008. En efecto, de los doce rubros a los cuales Fedeagro hace seguimiento y cuya contribución al Valor de la Producción Agrícola Vegetal supera el 70%, once (11) muestran decrecimientos significativos. Preocupan, por apartarse significativamente de la producción alcanzada en los últimos años, los resultados del arroz, la papa, y las hortalizas. En los cultivos de la caña de azúcar, el  café y el sorgo se registraron mínimos históricos que revelan una acentuada crisis estructural.

La producción de maíz en el 2015 se estimó en 1.244.250 toneladas, el volumen más bajo desde el año 2003. En comparación con el año 2014, la producción de este rubro cayó un 26% y la participación de la producción nacional en el consumo aparente se redujo a un 32%.

El cultivo del arroz decreció un 30,4%, con respecto al año anterior. En 2015 se produjeron 476.000 toneladas menos que en 2014, rompiéndose una tendencia ascendente en la producción de este cultivo iniciada en el año 2011 que nos ubicó muy cerca de la autosuficiencia.

La caída del sorgo, con respecto al año 2014 fue del 20,6%, produciéndose un total de 73.600 toneladas, la producción más baja desde el año 2004. El sorgo; a pesar de constituir una alternativa para sustituir al maíz en condiciones de disminución del volumen y  retraso de las lluvias, aún no se recupera de la sentencia a muerte que se le dictó hace varios años cuando se fijaron precios muy por debajo de los costos de producción y no se ajustaron en años sucesivos.

En caña de azúcar la caída fue del 21,2%, y el volumen producido, 4.700.000 toneladas,  el mayor decrecimiento de los últimos años. En este cultivo confluyen los factores adversos que pesan sobre la agricultura venezolana, en especial los relativos al no reconocimiento de los costos en los precios del producto terminado y el retraso en el pago del subsidio. El costo del servicio de cosecha se ha elevado considerablemente como consecuencia de la escasez de repuestos, cauchos, baterías de la maquinaria y el transporte  de las empresas especializadas en este servicio.

En café continúa la caída sostenida de la producción iniciada en el año 2001. Con respecto al año 2014, la producción decreció un 18,2%, ubicándose en 450.000 quintales, la producción más baja de la historia de las estadísticas agropecuarias en el país.

En papa la producción de 2015 cayó un 51%, ubicándose en 108.000 toneladas. La falta de semilla resultó el factor determinante en la caída de la producción, aunado a la negativa del MPPAT, representado por Agropatria, de distribuir la poca semilla que importaron a las asociaciones de agricultores de mayor tradición en el cultivo.

El tomate, la cebolla y el pimentón, las tres principales hortalizas, decrecieron en el 28,3%, 19,2% y 38,7%, respectivamente. Los insumos de hortalizas, incluyendo la semilla, históricamente dependían del apoyo de empresas privadas fabricantes y distribuidoras de insumos, en 2015 hubo serias dificultades con el abastecimiento de semilla, de agroquímicos (Agropatria no cubre la demanda de las más importantes zonas productoras y en otras simplemente no tiene presencia) y fertilizantes, aunado a un cerco oficial que se ha  montado a la distribución de estos productos, incluyendo decomisos, afectó la producción de estos renglones.

En naranja, por primera vez en los últimos cinco años, se produce una disminución de la producción. En efecto, la producción del año 2015 fue de 500.000 toneladas, una caída del 17% con respecto a 2014. Al igual que otros rubros la caída en la producción naranja  fue producto del  desabastecimiento de agroinsumos, especialmente de fertilizantes, agroquímicos, equipos de fumigación, segadoras, materiales para riego (micro aspersores) repuestos de tractores, cauchos, baterías y por el impacto de la sequía que contribuyó con la merma de la productividad física de los naranjales.


El girasol decreció un 68%. En 2015 solo se produjeron 7.197 toneladas, en comparación con 35.552 del año anterior. El cultivo se vio afectado por el suministro a destiempo de la semilla. Otro factor que conspiró en contra de la producción de este renglón fue el precio a nivel del productor, el cual se fijó por debajo de las expectativas de los agricultores y terminó cancelándose al productor, cinco meses después de de la cosecha.

Los problemas con el girasol y el sorgo en los Llanos Centro Occidentales condujeron a los agricultores a optar por un cultivo alternativo, el ajonjolí, renglón que no tuvo problemas de semilla y cuyo precio fue mucho más atractivo; en consecuencia la producción de ajonjolí  (38.400 toneladas) creció un 41,7%, con respecto al año 2014. Siendo este el único renglón de los 12 que monitoreamos con cifras en azul.