martes, 17 de noviembre de 2015

PLAN AGROALIMENTARIO PARA EL PLENO ABASTECIMIENTO (PAPA)

En esta parte de nuestro boletín, les presentaremos el resumen del Plan Agroalimentario para el Pleno Abastecimiento. Este plan fue elaborado por el grupo de trabajo, de la Organización Sectorial de Productores y Emprendedores y de la Secretaría Nacional de Políticas Públicas de UNT

PLAN AGROALIMENTARIO PARA EL PLENO ABASTECIMIENTO
PAPA


Esta iniciativa surge de la preocupación de presentar una propuesta a nuestro país, a través de nuestros Candidatos a la Asamblea nacional, para llevar un mensaje de esperanza a todos nuestros compatriotas, que sufren una cola de hasta más de ocho horas, con el fin de conseguir los alimentos básicos y que en la mayoría de los casos cuando llegan al final, no los consiguen todos o los precios son tan elevados que no pueden comprarlos.


PROPUESTA:

REFORMAS LEGALES

Estamos proponiendo reformas legales que eliminen el bloqueo, al que ha sido sometido el sector productor de alimentos por parte del Estado venezolano. Este régimen, que se queja en el exterior del bloqueo económico que mantiene Estados unidos contra Cuba, mantiene un bloqueo económico y jurídico al sector productor privado.

Dentro de estas reformas legales, proponemos legislar para que se otorgue la propiedad de la tierra, para aquellas personas naturales o jurídicas que la estén ocupando, de manera pacífica e ininterrumpida de forma precaria.

Beneficiar también con esta reforma, a los campesinos, a los agrotécnicos y a los emprendedores que estén dispuestos a ampliar la frontera agrícola de nuestro país.

El otorgamiento de la propiedad debe ser sin ninguna limitación, conforme al artículo 115 de nuestra Constitución Nacional.

Es urgente resolver también, el “limbo jurídico” en que se encuentran los productores, cuyas unidades están intervenidas de manera arbitraria por el gobierno.

SEGURIDAD CIUDADANA

La Seguridad Ciudadana es una necesidad, para el normal desempeño de la actividad vital y productiva, proponemos reformas legales para evitar la impunidad y medidas efectivas que garanticen la seguridad de la vida y de los bienes de los habitantes del medio rural y de todos los integrantes de los circuitos agroalimentarios.

AUMENTAR LA PRODUCCIÓN Y LA PRODUCTIVIDAD.

Para estimular la plena producción de los circuitos agroalimentarios, proponemos se legisle para desmontar todo el entramado de leyes, que este régimen ha creado para acabar con el sector privado de la producción. Garantizando seguridad jurídica podremos  desarrollar la Producción Agrícola Vegetal, la Producción Agrícola Animal (leche y carne) y la actividad Pesquera.



Proponemos se legisle también, para estimular el desarrollo de la vocación exportadora de productos, como el cacao, el ajonjolí,  los licores autóctonos, el tabaco y los frutales y para el desarrollo del Biocomercio, con cultivos protectores de la biodiversidad, como el palmito y el cacao.

Promoviendo la capacidad para exportar de estos circuitos iremos avanzando hacia el equilibrio de la balanza comercial agrícola.




FINANCIAMIENTO

Financiamiento Interno.

La producción de alimentos, es una actividad económica, por lo tanto requiere de recursos financieros, se debe legislar para racionalizar los recursos, de la banca pública y de la banca privada.

Sector Financiero Público: diseñar mecanismos legales para convertir el Fondas en un banco de segundo nivel. Y para que el Banco Agrícola de Venezuela, dedique su inversión al crédito del sector campesino, de los agrotécnicos y de los medianos productores.

Se debe legislar para crear la Superintendencia de Crédito Agrícola, con la finalidad de realizar una supervisión eficaz, que garantice el correcto uso del financiamiento bancario hacia el sector.

Seguro Agrícola: es fundamental legislar para crear incentivos, que estimulen el negocio de esta importante actividad aseguradora.

Financiamiento Internacional.


Se requiere legislar para reinsertarnos en la normativa del comercio internacional y poder acceder a los recursos de instituciones de desarrollo, como el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento.

Esto es fundamental para poder recibir inversiones a largo plazo con bajos intereses, en las áreas de investigación para el desarrollo de las ciencias agrícolas y del mar, para transferencia de tecnología y para la inversión en infraestructura vial; de riego y drenaje; de saneamiento ambiental; del desarrollo pesquero y para el apoyo al desarrollo rural. Igualmente, es necesario para el apoyo a la inversión en el Biocomercio.

Es muy importante también, la inversión hacia las organizaciones gremiales de los productores, para financiar sus planes de modernización del parque de mecanización y dotarlos de los recursos necesarios para reducir las pérdidas pos-cosecha.

También estas instituciones aportan recursos no reembolsables, para financiar el desarrollo social y ambiental del medio rural y para aumentar la competitividad del sector campesino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario